_
_
_
_
_

El cerebro de los atentados de París intentó captar mujeres en España

El ministro del Interior dice que Abaaoud trató de reclutar por Internet a residentes españolas

Imagen de Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados del 13-N en París.
Imagen de Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados del 13-N en París.AP

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que el cerebro de la cadena de atentados terroristas del pasado viernes en París, Abdelhamid Abaaoud, intentó captar a mujeres residentes en España —a través de internet— para que se unieran al llamado Estado Islámico en Siria.

Más información
El cerebro del atentado murió en el asalto policial, según la fiscalía
Rajoy aprecia la sensatez política ante la respuesta de Francia en Siria
Una cámara graba uno de los ataques en un restaurante de París

En declaraciones a Antena 3, el ministro señaló que no le consta que el ideólogo de los atentados entrenara comandos para atentar en España, aunque sí admitió que "esta persona intentó captar a través de las redes de Internet a españoles o residentes en España, fundamentalmente mujeres, para combatir junto al ISIS en Siria".

De origen marroquí y nacionalidad belga, Abaaoud es considerado el diseñador de la matanza del viernes en París. Fue abatido tras ser "acribillado de impactos" de bala en la madrugada del miércoles en el asalto policial y militar en el barrio parisino de Saint-Denis, según ha confirmado la fiscalía de París.

Circunstancias extraordinarias

Fernández Díaz se mostró partidario del endurecimiento de los controles fronterizos en la Unión Europea para los propios ciudadanos de los países miembros, un acuerdo que, a petición de Francia, podría adoptar la Cumbre de Ministros de Justicia e Interior que se celebrará mañana en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Tratado de Schengen ya prevé que, en circunstancias extraordinarias, se puedan establecer controles aleatorios a ciudadanos de la Unión. Francia ha propuesto que sean más sistemáticos para quienes provengan de las fronteras exteriores de la UE y lo hemos de estudiar, porque el código Schengen lo prevé, aunque con carácter temporal", anunció el ministro.

El ministro asumió que esa medida afectaría especialmente a España, que constituye la frontera exterior con África de la UE. Además, insistió en defender la extensión a toda la UE del Registro de Nombres de Pasajeros de líneas aéreas en Europa, sistema que ya aplica España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_