_
_
_
_
_

La Policía detiene a cuatro jóvenes por difundir falsas amenazas terroristas

Los arrestados alteraron la portada de un periódico nacional para anunciar un atentado

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía analiza una página web.
Un agente del Cuerpo Nacional de Policía analiza una página web.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido este jueves a cuatro jóvenes en Estepona (Málaga) como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos. Los arrestados habían creado y difundido una falsa noticia en la que se alertaba de un próximo atentado terrorista en la localidad. Para ello habían modificado la portada digital de un periódico de tirada nacional y, posteriormente, habían divulgado el bulo a través de la aplicación de móvil WhatsApp.

Esta falsa amenaza terrorista ha circulado rápidamente a través de los teléfonos móviles y redes sociales de los jóvenes de Estepona, de forma que se ha generado alarma social en el municipio, explican responsables del CNP. Los cuatro jóvenes tienen edades comprendidas entre los 19 y los 20 años. Tres de ellos son de origen magrebí y el cuarto tiene nacionalidad rusa.

En una conferencia de prensa en Málaga, Antonio Sanz, delegado el Gobierno en Andalucía, ha condenado los hechos y ha asegurado que "todo el mundo debe tener claro que no existe en esta materia impunidad" y ha aclarado que la policía "localiza e investiga todo y que, además, existen repercusiones graves para quienes cometen este tipo de infracciones".

"Es un momento delicado y creo que hay un exceso de informaciones falsas, de alertas que son erróneas y que inducen a querer generar una situación que evidentemente no es tolerable desde el punto de vista que son falsas y sólo pretenden introducir temor en la sociedad", ha subrayado Sanz.

Multas de 600 a 30.000 euros

Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga se ha informado de que este caso concreto se corresponde con una "falta grave" y, por tanto, las penas económicas a las que se enfrentarían los autores oscilan entre los 600 y los 30.000 euros y será un juez quien dictamine la sanción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho también un llamamiento a los padres para que lleven a cabo una "acción de responsabilidad" e informen a los hijos del "uso imprescindible de las redes sociales, pero no el abuso para este tipo de hechos". 

El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Garijo, ha confirmado que se investiga la posibilidad de que haya otros mensajes de este tenor. El CNP solicita a los ciudadanos que no difundan ni reenvíen bulos a través de mensajería instantánea, redes sociales o correo electrónico. El organismo también pide que los ciudadanos atiendan únicamente a informaciones directas de fuentes oficiales. La difusión de falsas alertas de esta naturaleza, además de ser una práctica delictiva, contribuye a generar un clima de inseguridad, explican desde el CNP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_