_
_
_
_
_

Sánchez a Rajoy: que España “tenga voz para la solución política en Siria”

El líder socialista propone una "estrategia integral" compartida por todos los partidos en la que los bombardeos no son la parte esencial

Anabel Díez
Pedro Sánchez en Avilés este miércoles.
Pedro Sánchez en Avilés este miércoles.ELOY ALONSO (REUTERS)

Ni pasividad ni actitudes belicistas sin tener en cuenta el consenso y la legalidad internacional. Esta es la posición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de mantener reuniones con líderes europeos y conversaciones con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Aún no se puede hablar de un pacto nacional tras los atentados de París del pasado viernes, aunque Mariano Rajoy lo quiere conseguir. En el entorno de Sánchez se asegura que este no ha recibido una propuesta concreta del jefe del Ejecutivo. No obstante, él si le ha expuesto sus planteamientos en la conversación que ambos mantuvieron el pasado lunes.

Más información
Rajoy consulta con los partidos si participar en la guerra contra el ISIS
Rivera, a favor de intervenir en Siria si la OTAN lo pide
El Gobierno y el PSOE abren el pacto antiyihadista a los emergentes
Sánchez invita a todos los partidos a sumarse al pacto antiyihadista

Las posiciones expuestas por Sánchez a Rajoy se sintetizan en los siguientes puntos, según fuentes del PSOE.

Unidad de todas las democracias, en especial de la UE reforzando la Política Exterior, Defensa y Seguridad Común; Legalidad internacional procedente del Consejo de Seguridad Naciones Unidas; estrategia integral en la que "más importante que los bombardeos es la asfixia financiera al DAESH, el cierre al tráfico de armas, involucrar a la Liga Árabe y cooperación de los servicios de inteligencia". Por último, España debe recuperar la voz. El líder socialista hace críticas en público al presidente del Gobierno porque la voz de España no se escucha en los ámbitos internacionales.

En los últimos días, Sánchez se ha reunido con el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán, Martin Shultz, y la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Moguerini, aunque también tiene muy en cuenta sus conversaciones con los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y de los ex secretarios generales del PSOE Joaquín Almunia, en su condición del exvicepresidente de la Comisión Europea y de Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente del Gobierno y exministro del Interior.

Todos ellos tienen una amplia experiencia en materia antiterrorista. La voz de Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y exresponsable de Seguridad de la Unión Europea es igualmente fundamental para Sánchez. Este ha señalado que "al presidente del Gobierno español y al líder del PSOE Pedro Sánchez" les diría en primer lugar que "tengan una conversación seria con las autoridades francesas y escuchen qué demandan a cada país". También les pediría "que no se metan en acciones militares por aire", ha señalado en el programa Más de Uno, de Onda Cero. En suma, escuchar a los franceses porque el Gobierno de Françoise Hollande prepara ya sus peticiones a cada uno de los países de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre tanto, Pedro Sánchez aboga por la unidad de todos los partidos españoles para que se integren en el Pacto contra el terrorismo yihadista que él propuso al Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de febrero y de momento solo tiene las dos rúbricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_