_
_
_
_
_

Iglesias rebaja el tono contra el pacto antiyihadista y ofrece colaboración

El líder de Podemos propone reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para "actuar más eficazmente contra los flujos financieros de los que se nutre el ISIS"

Francesco Manetto

El candidato de Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, rebajó este miércoles el tono contra el pacto antiyihadista impulsado por PP y PSOE y al que ahora quiere sumarse Ciudadanos. Iglesias recibió a las 10.15 de la mañana una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien dejó clara su voluntad de “colaborar” con el Ejecutivo y propuso endurecer la Ley de Enjuiciamiento Criminal “para actuar más eficazmente contra los flujos financieros de los que se nutre el ISIS”.

El secretario general de Podemos se desmarcó sin matices, el pasado sábado, del acuerdo aprobado en febrero por los dos principales partidos en el Congreso. Iglesias afirmó en su primera comparecencia tras los atentados de París que no compartía los valores del pacto y llegó a decir que no tocaba “hablar de venganza”.

Coordinación bajo el mandato de Naciones Unidas

El secretario de política internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, considera esencial una iniciativa internacional coordinada bajo el mandato de la ONU, —empezando por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán y Turquía— para “establecer un proceso de pacificación” y “asfixiar al Estado Islámico”. Porque, opina en conversación con EL PAÍS, “solo aislando al EI de esos frentes de batalla se puede llegar a una solución”. “Las acciones aisladas y puntuales no van a poder derrotar en ningún caso al EI, que ha crecido en la guerra”, explica Bustinduy, quien cree que ”la Unión Europea debería ejercer toda su influencia para generar esas condiciones” de colaboración.

La propuesta de Podemos. que fue remitida a Federica Mogherini, alta representante de Exteriores de la UE, y al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, plantea además la urgencia de cortar las vías de financiación al ISIS y mejorar la coordinación de la inteligencia.

Tras días de debate interno y contactos entre las distintas fuerzas, Iglesias dio un paso hacia el entendimiento de todos. Después de compartir su plan para luchar contra el Estado Islámico y escuchar las propuestas de los demás, ofreció colaboración y pidió “estar en todas las reuniones” que se celebren para hacer frente a esa amenaza. “No se trata tanto de etiquetas, sino de que nos reunamos de una vez. Para nosotros los nombres son lo de menos, tenemos plena disponibilidad para colaborar”, señaló Iglesias en declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de pymes y autónomos.

El candidato de Podemos no aclaró si estaría dispuesto a sumarse al pacto antiyihadista , aunque sí calificó de “positivos” algunos elementos de ese acuerdo y celebró la disposición del Gobierno a debatir nuevas reformas.

“Si el Gobierno, a través del ministro del Interior, dice que en algunos elementos se han equivocado y que endurecer el Código Penal no era una buena idea, nosotros celebramos esa rectificación y asumimos que no tenemos ningún problema en seguir trabajando y aportando propuestas”, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma que propone Podemos supondría una actualización de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una norma que regula los procedimientos judiciales, para cortar la financiación al ISIS. “Le he transmitido que no compartimos la idea que el PSOE llevó a su pacto con el PP de renunciar a las garantías en nuestro derecho penal”, informó Iglesias tras la conversación telefónica, de alrededor de 20 minutos. Pero insistió en ponerse a disposición del Gobierno para ayudar, y hubo coincidencia entre ambos: “Hemos constatado la importancia de cortar la financiación al ISIS, de reforzar el trabajo de los servicios de inteligencia, así como la necesidad de que Estados Unidos, Rusia y Francia coordinen estrategias para tratar de estabilizar la zona”.

“Más razonable que Rivera”

El líder de Podemos transmitió un clima de cordialidad en su contacto con el jefe del Ejecutivo, a quien vio “más razonable” que el presidente de Ciudadanos. “He percibido a Rajoy mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación que Rivera, que con sus aspavientos y sus sobreactuaciones belicistas se me parece mucho al Aznar de las Azores”, consideró.

Iglesias, que volvió este miércoles a expresar su rechazó a la intervención militar en Siria, concedió que en el debate político sobre yihadismo “poco a poco se va instalando el sentido común, que es lo que toca para afrontar un problema muy grave para la seguridad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_