_
_
_
_
_

Carmen Lomana se presenta al Senado por Madrid con VOX

Las candidaturas publicadas en el BOE revelan otros fichajes como el del escritor y periodista canario Armas Marcelo cerrando la lista al Congreso por Madrid de Ciudadanos

VIRGINIA MARTÍNEZ
Carmen Lomana en la corrida de toros de la Beneficiencia, en 2012.
Carmen Lomana en la corrida de toros de la Beneficiencia, en 2012. Getty Images

La empresaria y colaboradora de televisión Carmen Lomana concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre en la lista de Vox al Senado por Madrid. Lomana se ha enrolado en las filas de la formación que lidera el exdiputado vasco del PP Santiago Abascal como independiente y es la número tres por la provincia madrileña a la Cámara Alta, que tanto ella como el resto de candidatos de la agrupación de derechas pretenden cerrar. El acuerdo entre ambas partes surgió de "forma natural y por unos amigos en común", como ha manifestado el secretario general de Vox, Iván Espinosa, a EL PAÍS.

Más información
El PP borra a Marta Domínguez de sus listas electorales
Bajas en la lista de Podemos en un clima de tensión con las bases
Podemos ficha al juez designado para presidir el ‘caso Nóos’
Sequí: “Recibo con el mismo cariño los apoyos de PP y de Podemos”

La unión entre Lomana y Vox comenzó a fraguarse antes de las pasadas elecciones europeas de mayo de 2014, en las que la formación no logró ningún escaño —registró 244.929 votos, un 1,56% del total—. La empresaria había manifestado antes de los comicios unas ideas próximas a los principios del partido que lidera Abascal, según su secretario general, así como una especial "simpatía" por la agrupación. Unos amigos que tenían en común concertaron un primer encuentro con miembros del partido para compartir sus puntos de vista y desde entonces no habían vuelto a reunirse de forma oficial, aunque no habían perdido el contacto. Hace unas semanas las mismas amistades les volvieron a sentar juntos y todo surgió "de forma muy natural". No fue una propuesta expresa de una parte a la otra ni viceversa, sino "un entendimiento mutuo", relata Espinosa.   

"Tanto Lomana como nosotros tenemos un único punto en el programa respecto al Senado: acabar con él", ha manifestado este miércoles Espinosa. La formación de derechas echaría el cierre a la Cámara alta, pero no la cambiarían por otra institución: "Ahorraríamos un millón de euros a la semana que iría para nuestros refugiados, los parados, desahuciados, dependientes...", asegura el secretario general. Un discurso que compartían con Lomana desde el principio y que esta ha recordado en su perfil de Twitter tras la publicación de su candidatura en el BOE, donde ha calificado al Senado de "cementerio de elefantes" y ha asegurado que quiere acceder a él para "cerrarlo".

La empresaria había manifestado en alguna ocasión, también en las redes sociales, su amistad con el exdirigente de Podemos, Juan Luis Monedero. Pero para Espinosa este no es un problema de incompatibilidad con su candidatura en las listas de Vox. "Estamos en contra del ideario de los indigentes intelectuales de Podemos, pero no en contra de sus personas. Lomana puede ser amiga de quien quiera", ha subrayado Espinosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la polémica que ha suscitado el fichaje de Lomana por Vox, pues se trata de una persona asidua a programas de todo tipo, el secretario general de la formación ha aseverado que la empresaria está dotada de "mejor formación" que el 95% de los políticos.

Adscrito a la derecha política, Vox sustenta su ideario en la defensa de la familia y la unidad de España y el no al aborto.

Las candidaturas publicadas en el BOE revelan otros fichajes de personalidades independientes, como el del escritor y periodista canario Juan Jesús Armas Marcelo cerrando la lista al Congreso por Madrid de Ciudadanos.

Por su parte, el controvertido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, encabeza la lista al Congreso por Madrid del Partido Social de la Justicia, que creó él mismo en 2003 y que incluye en su programa electoral la desaparición de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_