_
_
_
_
_

Felipe VI y Abdalá II tratarán en una reunión oficial la amenaza yihadista

Los Reyes de Jordania visitan España durante dos días para afianzar la cooperación en materia de defensa y ciencia

Miquel Alberola
El rey Felipe junto Abdalá II de Jordania (i) a la llegada a Barajas.
El rey Felipe junto Abdalá II de Jordania (i) a la llegada a Barajas.SERGIO PEREZ (REUTERS)

Felipe VI y Abdalá II de Jordania comparten este viernes a la hora del almuerzo una reunión de trabajo en el Palacio Real, en Madrid, con un grupo de intelectuales entre los que se ha invitado a algunos arabistas, y en la que se tratarán diversos aspectos del conflicto que asola a buena parte de Oriente Próximo con la penetración del yihadismo, así como sus cruentas repercusiones en Europa.

Más información
El Rey destaca el mensaje de unión nacional del pueblo francés
La Reina: “Cuesta sonreír hoy”
España investiga a 301 personas por vínculos con el yihadismo

La matanza llevada a cabo por una célula del Estado Islámico en París el pasado viernes, ha forzado un replanteamiento de la actuación de las fuerzas internacionales en Irak y Siria, país este último en el que las fuerzas yihadistas han centrado sus acciones con el vacío de poder causado por la guerra civil. Abdalá II es un reconocido interlocutor occidental en la zona en conflicto y España es uno de los países europeos en los que el yihadismo ha eclosionado con mayor fuerza, con Ceuta y Melilla como principales focos de provisión de combatientes.

El rey jordano, cuyo país participa en la campaña militar que encabeza Estados Unidos contra el Estado Islámico, ha calificado este martes a los grupos yihadistas como "salvajes criminales de la religión". "Más de 100.000 musulmanes han sido asesinados por el Estado Islámico en los dos últimos años, sin contar las atrocidades de grupos inspirados por él en África y Asia", alertó en una visita a Kósovo, cuya información ha sido publicada por The Jordan Times y recogida por Europa Press. "Debemos estar unidos para hacer frente a las amenazas interconectadas, ya sea en esta región, en África, en Asia o en Europa", previno.

Abdalá II y su esposa, la reina Rania, llegan este jueves primera hora de la tarde a Madrid, donde serán recibidos los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia. Durante su visita de dos días, en la que se alojarán en el Palacio Real de El Pardo, mantendrán diversos actos encaminados a afianzar la cooperación con España en materia de defensa y ciencia.

Reunión con Rajoy

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, el rey de Jordania se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por la noche asistirá, acompañado de la reina Rania, a la cena privada de los Reyes de España, a la que también acudirán don Juan Carlos y doña Sofía con quienes mantienen una intensa relación.

El monarca hachemita, que realiza una gira por Europa, mantiene el viernes un encuentro con don Felipe en el Palacio de la Zarzuela, tras el cual ambos acudirán a las instalaciones de Airbus Defence & Space en el municipio madrileño de Getafe.

Mientras, la reina Rania, acompañada por doña Letizia, visitará la Universidad Autónoma de Madrid, donde asistirán a una reunión de trabajo con expertos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Los reyes español y jordano se reunieron por última vez el 25 de septiembre en Nueva York, durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU. Abdalá II visitó España por última vez en abril de 2013, cuando fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por Juan Carlos I.

Felipe VI y Abdalá II mantienen un fuerte vínculo desde hace años. El Rey, todavía príncipe, fue el primer mandatario extranjero que visitó al monarca jordano tras su ascenso al trono, en 1999, a la muerte de su padre, el rey Hussein. Asimismo, apoyó con su presencia en Jordania en 2011 las reformas que puso en marcha el rey hachemita para desactivar la primavera árabe que sacudía la región, ahora frenadas ante el avance y la amenaza del Estado Islámico. Jordania también fue la primera escala fuera de España que hicieron los Príncipes de Asturias en 2004 en su luna de miel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_