_
_
_
_
_

Andalucía propone al Estado un pacto contra la violencia de género

La iniciativa contempla la suspensión del régimen de visitas a los hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato

Ángeles Lucas
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, este martes en el Palacio de San Telmo.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, este martes en el Palacio de San Telmo.

"Hacen falta medidas rápidas, efectivas y contundentes contra la lacra de la violencia de género. Esto es un asunto de estado que no puede esperar ni un día más", ha declarado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, tras el acuerdo cerrado en el Consejo de Gobierno este martes para proponer un pacto de Estado para la erradicación de la violencia de género. El documento, que hasta el momento es un borrador, será remitido al Gobierno central y quedará abierto para recibir aportaciones de instituciones, sectores sociales y la ciudadanía. En lo que va de año, los maltratadores han matado a 48 mujeres y han dejado a 10 hijos huérfanos en España.

Entre las medidas destacadas, la iniciativa incluye la suspensión del régimen de visitas a los hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato. "Estamos observando que cada vez más, los padres utilizan a los menores como forma de ejercer la violencia contra la mujer cuando no tienen acceso a ellas. Se producen incluso muertes de menores. Y queremos que en determinados casos se prohíba a los padres ver a sus hijos estén condenados o no", ha apuntado la consejera. Según su propuesta, además de los regímenes de visitas establecidos por los jueces, se podrán considerar restricciones para los padres a partir de informes policiales o de los servicios técnicos que estudien cada caso.

La consejera ha establecido como premisa que se visibilicen los problemas de los menores, que también son considerados víctimas. Según datos de la consejería, el primer semestre de este año se han acogido al programa de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia de género 589 menores. "Los niños que presencian situaciones de violencia pueden reproducir de jóvenes situaciones de dominio y control sobre las mujeres también", ha añadido la consejera, que aboga por recuperar la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Otra de las propuestas será el seguimiento a mujeres que retiran las denuncias. "Queremos hacer una continuidad a esos casos si se considera procedente", ha declarado Sánchez Rubio, que considera que de esta forma garantizar la seguridad de la mujer, que en ocasiones retira la denuncia por presiones o coacciones. Además, el texto incluye medidas en el ámbito de la sensibilización, la investigación y la prevención, la creación de redes de colaboración ciudadana, la cooperación permanente de las administraciones y la reestructuración del presupuesto estatal. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, avanzó en su discurso de investidura del pasado mayo que pondría en marcha un acuerdo andaluz contra la violencia de género, una iniciativa que ha virado hasta ser la propuesta de un pacto de Estado.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un pacto de Estado en defensa del Sistema de Atención a la Dependencia, una medida que la consejera ha calificado de "imprescindible", por el deterioro del sistema.

El PP andaluz, por su lado, ha reprochado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, proponga "pactos similares" a los ofrecidos por el líderl de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno en el ámbito de Dependencia y Violencia de género. La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, a indicado que su formación "siempre está abierta a trabajar sobre cualquier ofrecimiento de pacto", aunque ha recordado que Moreno ya los ofreció "sin que hubiera una negativa" por parte de la Junta, que según defiende, optó por no responder, recoge Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_