_
_
_
_
_

Rajoy: “Todo lo que ocurre en Cataluña no tiene sentido”

El presidente descalifica los intentos de Mas de pactar con la CUP

Javier Casqueiro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en Turquía.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en Turquía.DENIZ TOPRAK (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevaba varios días sin hablar de Cataluña y el desafío independentista. Los ataques terroristas en París y los compromisos internacionales le han ocupado en otras cuestiones, pero eso no quiere decir que no siga al día y con detalle todos los conflictos internos relacionados con el proceso soberanista. Esta tarde, desde la cumbre del G-20 en Turquía, el jefe del Ejecutivo ha respondido a las diferencias internas que se observan entre los distintos consejeros del Gobierno de la Generalitat catalana de Artur Mas sobre la hipotética alianza con los radicales de la CUP e incluso sobre la posibilidad de tener que anticipar otras elecciones: "Todo lo que está ocurriendo allí no tiene sentido y no sé si la opción de unas cuartas elecciones autonómicas en cinco años tiene aún menos sentido".

Más información
La ANC exige un pacto para la investidura antes del día 27
Homs sube el tono de la presión contra la CUP por no investir a Mas
Mas-Colell prefiere elecciones antes que las exigencias de la CUP
Santamaría a Mas: “Por un cargo no se debe vender una comunidad”
Rajoy acusa a los soberanistas de intentar “acabar con la democracia”

En otras ocasiones y ante un escenario internacional de estas características, con una temática propia, Rajoy habría evitado incluso responder a la pregunta sobre qué le están pareciendo los intentos de Mas de pactar un Gobierno para Cataluña con los radicales de la CUP a cambio de muchas concesiones o, si fracasa, la obligación de convocar elecciones anticipadas de nuevo. El presidente hace mucho tiempo que no comprende qué le está pasando a Mas, al que culpa directamente de haber impulsado este proceso a costa de abrir una brecha en España y entre los catalanes, en su propio Gobierno, en su histórico partido (CiU). Esta tarde ha vuelto a recurrir a su latiguillo: "No tiene sentido".

Rajoy ha seguido al día las diferencias en el seno del Gobierno catalán en funciones y las últimas opiniones contundentes del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, contrario a pactar un Ejecutivo de futuro con los independentistas antisistema de la CUP. El líder del PP espera, sin embargo, que todo ese proceso se detenga y que "las cosas vuelvan a su cauce" y se recupere la senda de las discusiones y relaciones habituales: "Esta es una situación a la que nunca se debió llegar y la responsabilidad la tienen quienes siguieron los pasos para llegar hasta ahí".

Pero la consigna general ante la amenaza separatista en Cataluña no varía. El jefe del Gobierno español reiteró este lunes en Turquía, donde concluyó la Cumbre del G-20, que no va a aceptar "liquidar la unidad de España y privar a todos los españoles de la posibilidad de opinar sobre lo que deba ser su país o forzar a los catalanes a qué elijan qué nacionalidad prefieren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_