_
_
_
_
_

La Reina: “Cuesta sonreír hoy”

Doña Letizia envía un recuerdo a las familias de las víctimas de la matanza de París en la reunión de la Fundación de las Mujeres por África. El Rey también se ha sumado al homenaje a las víctimas de los atentados de París desde su despacho

Miquel Alberola
La Reina doña Letizia durante el minuto de silencio en el acto anual de la Fundación Mujeres por África celebrado en Madrid.
La Reina doña Letizia durante el minuto de silencio en el acto anual de la Fundación Mujeres por África celebrado en Madrid.JAVIER LIZÓN (EFE)

La Reina ha destacado este lunes en la reunión anual del Fundación de las Mujeres por África, celebrada en Madrid, que favorecer la igualdad entre sexos contribuye a mantener la concordia en el mundo. “Propiciar la igualdad entre hombres y mujeres es abonar la paz, es disminuir la pobreza, es respetar, es permitir que cada uno llegue donde pueda llegar por su esfuerzo”, ha señalado, en un acto que no ha podido sustraerse a los atentados llevados a cabo en París el pasado viernes.

Al inicio de su intervención, doña Letzia ha enviado un recuerdo a las familias de las víctimas de la matanza de París, haciendo “una mención a su dolor, inabarcable y hondo, que es también el dolor del pueblo francés y, en realidad, el dolor de todos”. Durante su discurso, ha agradecido la importancia de la labor de Mujeres por África y a quienes colaboran con su fundación y ha concluido con una llamada a la paz: “Decía la madre Teresa de Calcuta que la paz comienza con una sonrisa. Cuesta sonreír hoy. Pero vamos a hacerlo. Es el primer paso. Para todo”.

Felipe VI también se ha sumado al homenaje a las víctimas de los atentados de París desde su despacho, mientras que el personal de la Casa del Rey que trabaja en la Zarzuela guardaba un minuto de silencio junto al mástil donde ondea permanentemente la bandera de España. El Rey ha concluido antes de mediodía una audiencia que ofrecía para poder estar en su despacho coincidiendo con el minuto de silencio convocado en centros de trabajo e instituciones en señal de repulsa por los atentados de París, que han causado 129 muertos y más de 300 heridos.

Doña Letizia, que ha presidido el encuentro que en esta edición bajo el título de Mujeres, Líderes y Africanas, ha centrado su discurso en la igualdad y la educación. Ha reclamado que las mujeres y los hombres tengan el acceso a las mismas oportunidades “cumpliendo siempre con las obligaciones” y que los niños y niñas dispongan de las herramientas necesarias “para su completo desarrollo como ser humano”.

La Reina ha vinculado la educación al acceso de las mujeres “a los núcleos de poder donde se toman las decisiones, políticas y económicas, en las mismas condiciones que los hombres”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha intervenido antes que la Reina, ha pedido responder con "una política de paz" al acto de "barbarie" cometido en París, y ha asegurado que las mujeres deben "liderar la educación para la paz". "La respuesta", ha asegurado "no es la venganza, sino hablar, escucharnos, oírnos y tratar de comprender al quienes tenemos enfrente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que ha intervenido en nombre del patronato de la fundación, también ha querido expresar su "cercanía" a las familias y amigos de las víctimas.

La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la fundación Mujeres por África, ha dedicado el acto a la memoria de las víctimas de los atentados: "Representan a todos cuantos en el mundo defendemos la democracia, las libertades, los derechos humanos y los valores que nadie, absolutamente nadie, puede usurpar".

El evento ha contado con la intervención de varias líderes africanas en los campos de la política, el activismo social y el medio ambiente, como la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la nigeriana Obiageli Ezekwisile, exvicepresidenta del Banco Mundial, y la keniana Wanjira Mathai, presidenta del Green Belt Movement.

Durante el acto se ha presentado la canción compuesta por Luz Casal para un nuevo proyecto de la Fundación, Green Voices (Voces Verdes), que se desarrollará en Tanzania con el objetivo de visibilizar e impulsar la tarea que realizan las mujeres para paliar los efectos del cambio climático y para convertirlas en las portavoces de la lucha contra este fenómeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_