_
_
_
_
_

La Cámara de España pide “altura de miras” a los partidos

Su presidente, José Luis Bonet, critica la falta de visión estratégica y reclama medidas de apoyo a la empresa antes de reunirse con los líderes políticos

Miguel Ángel Noceda
José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio
José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comerciopablo hojas

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha pedido a los partidos "altura de miras para preservar la estabilidad política y económica". En una declaración difundida el domingo para fijar la posición de la institución ante las elecciones generales, Bonet ha criticado la ausencia "de debate político y de una visión estratégica para identificar los retos a los que se enfrenta el país, realizar el diagnóstico certero de nuestros problemas y proponer soluciones sostenibles".

Más información
Un debate decisivo e innovador
UGT y CC OO piden al PSOE que recupere los derechos perdidos
Rajoy aceptará reformar la Constitución la próxima legislatura

Por eso, Bonet se ofrece a buscar un "mínimo común que garantice las condiciones necesarias para favorecer el crecimiento económico". En ese sentido, tiene previsto reunirse con todos y cada uno de los líderes políticos que concurren a los comicios del próximo 20 de diciembre, "tanto los que tienen representación parlamentaria en estos momentos como los de las fuerzas que han crecido y que hay que contar con ellas, como Ciudadanos y Podemos".

El líder de la Cámara de España (antiguo Consejo General de Cámaras de Comercio) reclamará a los políticos que brinden "una campaña serena y respetuosa, que dé lugar a un debate en profundidad de cuantas cuestiones preocupan a la sociedad y para que los ciudadanos tengan pleno conocimiento del contenido de sus propuestas y las consecuencias e implicaciones" de las mismas.

Bonet aprovechó la declaración para defender el sistema institucional "basado en la Constitución de 1978", que consagra la economía social de mercado y la pertenencia a la Unión Europea, en una clara referencia al proceso secesionista catalán, del que reiteradamente se ha declarado contrario y perjudicial para las empresas.

Bonet, para quien "la reducción del paro debe ser el objetivo prioritario", subrayó que la estabilidad política y económica es una condición básica para que las empresas puedan desenvolverse, realizar inversiones, generar actividad económica y crear puestos de trabajo. Por eso, exige a las formaciones políticas medidas para favorecer la actividad empresarial, en particular para las pequeñas y medianas empresas (pyme). Entre otras peticiones, solicita medidas que favorezcan la competitividad y la internacionalización, la creación de empresas y la formación de trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_