_
_
_
_
_

Un concejal condenado por agresión encabeza la lista de Podemos en Jaén

El edil Andrés Bódalo defiende que su situación es compatible con el código ético del partido

Ángeles Lucas
Andrés Bódalo en una imagen cedida por el SAT.
Andrés Bódalo en una imagen cedida por el SAT.

El concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, encabezará la lista de Podemos en la provincia. El edil, que está condenado por agredir a un socialista en 2012, ha sido elegido para optar al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de diciembre. "Voy ilusionado, comprometido con Jaén y consciente de la problemática del paro y las infraestructuras de mi provincia. Salgo a ganar", declara Bódalo, que considera que la condena no condiciona su posición. "Todavía no hay sentencia firme y ya hemos puesto un recurso de casación que ha sido aceptado para que mi caso sea visto en el Tribunal Supremo", apunta Bódalo.

Más información
La edil de Podemos imputada en una estafa a inmigrantes dimite
Una edil de Podemos en Puerto Real, imputada en una estafa a inmigrantes

El concejal de Asuntos Sociales, que asegura que ha sido avalado con más de 8.000 votos, rechaza que su situación esté contemplada como incompatible en el Código Ético de Podemos. "En ningún punto viene reflejado que se condene la lucha social. No he robado ni he puesto un duro en paraísos fiscales. Mi lucha es pacífica, en defensa de las libertades y por el trabajo. Ese es mi currículum y estoy legitimado para ocupar estos cargos", defiende el edil, que no ha sido inhabilitado para ejercer su trabajo en el Ayuntamiento. "No es lo mismo estar imputado por movilizarse para defender a la clase trabajadora que por robar. Por eso puede presentarse", ha aclarado José Caballero, secretario de organización del SAT nacional. Su formación también mostró su apoyo al concejal cuando salió la sentencia condenatoria.

Bódalo ha interpuerto el recurso por considerar que en la sentencia condenatoria no se valoran los vídeos que podrían exculparlo de las agresiones por las que está condenado por un delito de atentado y falta de lesiones. Según su versión, en esos vídeos se visualiza con claridad cómo él procuró resolver la situación de conflicto originada en 2012 durante una protesta de trabajadores del campo. "Incluso la Guardia Civil defiende que yo estaba apaciguando la situación, y en los vídeos se ve perfectamente", apunta Bódalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_