_
_
_
_
_

El 45% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 eran españoles

El último estudio del Real Instituto Elcano habla de una "eclosión en España del terrorismo yihadista autóctono"

Patricia Ortega Dolz

El último estudio realizado por los dos principales expertos en terrorismo yihadista del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares y Carola Garcia-Calvo, y presentado este lunes en Madrid en el marco del Tercer Foro Sobre Terrorismo Global, llega a escalofriantes conclusiones que muestran cómo ha cambiado la realidad de la amenaza de los radicales islámicos en España en muy poco tiempo,  concretamente desde 2013, con la brutal escalada de violencia emprendida por el Estado Islámico en Siria e Irak. La primera conclusión del citado estudio pone de relieve que casi la mitad (el 45%) de los detenidos desde ese año eran españoles, el 40,5% nacidos en España, lo que demuestra una rotunda "eclosión" del terrorismo yihadista autóctono.

Más información
Francia alerta de la posible huida a España de un supuesto terrorista
La secta yihadista de Vallecas
Radicalización exprés: De roquera a yihadista en menos de un año

Ceuta y Melilla son los principales focos del yihadismo autóctono en nuestro país. El 75,8% de los detenidos desde 2013 vinculados al islamismo radical son nacidos en alguna de esas dos ciudades autónomas españolas. El principal "componente foráneo del yihadismo en España es marroquí". Según el mismo estudio, el 34,7% de los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos en España desde 2013, son marroquíes. Cuatro de cada diez nacidos en la región de Tánger —Tetuán— Alhucemas.

Otro de los cambios notables el perfil del terrorista yihadista autóctono es que son "cada vez más jóvenes" y de dos años para acá se ha detectado una presencia significativa de mujeres, hasta entonces ausentes en el radicalismo violento. De los detenidos en España desde 2013 por su implicación yihadista, el 60,9% tiene entre 15 y 29 años, el 15,8% son mujeres y el 13,1% conversos. Además, la mayoría de los yihadistas detenidos no actuaron solos, el 90,5% lo hizo en colaboración de otros.

Barcelona se ha convertido en el principal escenario yihadista en nuestro país, el 29% de los detenidos lo fueron en esa demarcación. Y las redes el principal territorio en el que se reclutan y organizan entre sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_