_
_
_
_
_

El Gobierno y el PSOE abren el pacto antiyihadista a los emergentes

Ciudadanos ha pedido sumarse al acuerdo suscrito por PP y PSOE. Podemos se descuelga El presidente: "Hoy todos somos Francia. El terror nunca ha podido contra Europa"

Rajoy, durante su comparencencia de este sábado.
Rajoy, durante su comparencencia de este sábado.AFP

El Gobierno y el PSOE han coincidido este sábado en que el cuarto pacto antiterrorista en democracia, suscrito por ambos el pasado febrero y cuya comisión de seguimiento se convocó tras los atentados de París, se abra a los partidos emergentes. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han estado de acuerdo en que la unidad contra el terror yihadista que ha vuelto a golpear a Europa integre a todo el que "tenga voluntad de cooperar", en palabras del presidente. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había pedido sumarse al acuerdo, mientras el de Podemos, Pablo Iglesias, se ha descolgado por no compartir "sus valores".

Más información
Más de 120 muertos en una matanza terrorista en París
Francia busca a dos autores o cómplices de la matanza
La última hora sobre los atentados en París
“Ha sido una carnicería. Todos mis amigos se han quedado dentro”
Cameron ofrece toda la ayuda a Francia tras los atentados

El Ejecutivo y las fuerzas de seguridad se movilizaron para coordinar una respuesta unitaria en España a los atentados en la capital francesa, con al menos 129 muertos —uno de ellos un español de 29 años— y centenares de heridos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido a primera hora en La Moncloa, antes de presidir, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Consejo de Seguridad Nacional, el máximo organismo en seguridad y defensa. Rajoy ha convocado después el pacto antiyihadista, al tiempo que ha enfatizado desde La Moncloa la necesidad de que las fuerzas democráticas se mantengan unidas para derrotar al terrorismo. "La unidad de los demócratas es el único camino", ha reafirmado en su declaración.

De izquierda a derecha, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez: el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; y los portavoces parlamentarios del PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando.
De izquierda a derecha, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez: el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; y los portavoces parlamentarios del PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando.EFE

El Gobierno y el principal partido de la oposición han ofrecido esa imagen de consenso político tras la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, reunida por segunda vez desde que Rajoy y Sánchez rubricaron el acuerdo hace nueve meses. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido tras la reunión en el ministerio junto con los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, Antonio Hernando y Rafael Hernando, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han dejado claro que el pacto está abierto a todas las fuerzas que quieran sumarse, después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidiera adherirse. "Como tercera fuerza del país, que opta a ganar el 20-D, nos gustaría firmarlo", haesgrimido Rivera, informa Àngels Piñol. PP y PSOE no lograron sumar en febrero a ningún grupo parlamentario al acuerdo, salvo tres diputados del Grupo Mixto —Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria—. El texto acordado entonces, además de una declaración de unidad contra el terrorismo, incluyó una reforma del Código Penal para aplicar la prisión permanente revisable —en la práctica, asimilable a la cadena perpetua— a los terroristas que provoquen muertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pablo Iglesias, líder de Podemos, firma el libro de condolencias en la residencia del embajador de Francia.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, firma el libro de condolencias en la residencia del embajador de Francia.DANI GAGO / PODEMOS

Rajoy ha considerado este sábado que, en lo que respecta a la unidad ante el terrorismo, "es mejor pecar por exceso que por defecto", también si supone la incorporación de partidos que aún no tienen representación en el Congreso, como los dos emergentes. "Debe entrar quien tenga la voluntad de cooperar y de comportarse normalmente y quien tenga claro que el enemigo son los bárbaros y ninguno más", ha señalado en una entrevista en la Cadena SER. "Todos los partidos políticos que quieran pueden estar incluidos", ha apuntado Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha optado este sábado por desmarcarse del acuerdo. "No nos sentimos identificados en los valores de ese pacto", ha argumentado. Iglesias ha considerado, en este caso sin referirse abiertamente a ese acuerdo, que “no toca hablar de venganza", unas palabras contestadas después por Fernández Díaz: "Aquí nadie habla de venganza, hablamos de libertades y de seguridad". "Este acuerdo no nace para vengar absolutamente nada, lo que hace es garantizar la seguridad de todos, dotar al Estado de derecho de instrumentos para prevenir de esos ataques terroristas", ha defendido por su parte Sánchez. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha reprochado a Iglesias sus declaraciones: "Debería reflexionar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_