_
_
_
_
_

Marea de tricornios en Madrid

Miles de guardias civiles piden equiparar sus condiciones laborales con las de los policías

Patricia Ortega Dolz
Manifestación de guardias civiles en Madrid en septiembre de 2010.
Manifestación de guardias civiles en Madrid en septiembre de 2010.ULY MARTÍN

Finalmente, Tribunal Superior de Justicia mediante, una marea de tricornios recorrerá algunas calles de Madrid. Pese a la negativa inicial de la Delegación de Gobierno a la convocatoria de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a las 12.00 arrancará desde la Glorieta del Presidente García Moreno la manifestación que, bajo el lema de "Un futuro con derechos", reclamará la equiparación de las condiciones laborales de los guardias a las de los funcionarios de la Policía Nacional.

Más información
La asociación de guardias civiles convoca una “marea de tricornios”
La AUGC culpa al sistema policial de la descoordinación del caso de Thiem
La AUGC exige la destitución de Fernández Díaz por reunirse con Rato
Los jueces anulan el veto a una manifestación de guardias civiles

La protesta concluirá en el número 137 de la calle de Guzmán el Bueno, sede de la Dirección General, con la lectura de un manifiesto en el que se expondrán las razones de esta marea. Los convocantes presumen la participación de miles de agentes procedentes de todas las comunidades autónomas. En los últimos tiempos ha habido un deterioro evidente de las relaciones entre la principal asociación de guardias, con unos 30.000 afiliados, y la Dirección General. Hasta el punto de que se dieron por rotas las relaciones. "No hay cauces de comunicación", señalaban las portavoces.

Las quejas de los guardias se centran en la "discriminación" que aseguran sufrir con respecto a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Urgen medidas que sirvan para equipararse en derechos sociolaborales y apuntan a un modelo de seguridad que unifique a las fuerzas de seguridad, que aseguran sería "lo más deseable para todos, también para el Estado que ahorraría gastos y duplicidades, se evitarían rivalidades y los ciudadanos recibirían un mejor y más eficaz servicio". Según la asociación, son los altos mandos, "con un nivel 30", los que bloquean esa opción.

Principales reivindicaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las principales reivindicaciones se encuentra la de "lograr un régimen de horarios que les permita saber, no con 10 días de antelación, cuáles van a ser sus turnos de trabajo", explicaban. Se trata de una demanda histórica que sigue sin ser resuelta, con las "imposibilidades de conciliación" que conlleva.

La ruptura de las relaciones entre la asociación y la Dirección General viene siendo patente desde hace meses. A las distintas comunicaciones y denuncias de los guardias les seguía inmediatamente un desmentido de la Dirección General.

La AUGC es la decana de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_