_
_
_
_
_

La legislatura “nace muerta” en Cataluña para Pedro Sánchez

El líder del PSOE cree que Mas "degrada" la política al "subastar" la presidencia catalana El secretario socialista acusa a Rajoy de haber reaccionado "tras años de avisos del PSOE"

José Marcos
El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez.JAIME VILLANUEVA

Pedro Sánchez, al que "separan muchas cosas" de Mariano Rajoy —"yo diría que casi todas", ha incidido—, ha reiterado este jueves su apoyo a la "reacción" del Gobierno ante el proceso secesionista catalán. "Ante el desafío, unidad, ley y política", ha expresado el secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, que cree Artur Mas "degrada" la política "al poner a subasta la presidencia de la Generalitat". La CUP ha rechazado por segunda vez la investidura de Mas como presidente, que no ha salido adelante (62 votos a favor y 73 en contra).

Más información
El Rey, ante el desafío secesionista: “La Constitución prevalecerá”
Los artículos de la Constitución con los que rompe el Parlament
Rajoy dice de que “no mirará a otro lado” si se ignora al Constitucional
¿Y ahora, qué? Dos meses para desencallar la investidura

Para el líder de los socialistas, la consecuencia es que la legislatura "nace muerta" y "está acabada" en Cataluña al "no estar garantizada la gobernabilidad". "Al final tendrán que rendir cuentas ante la mayoría de catalanes que dijeron no a la independencia. Con esto no niego el problema político de fondo, de 1,9 millones de ciudadanos partidarios del independentismo, pero el independentismo ha engañado a esos catalanes", ha concluido Sánchez.

El líder de los socialistas ha recalcado en reiteradas ocasiones, durante un foro del diario El Mundo, que discrepa de Rajoy en la solución a la deriva independentista. De hecho, se ha esforzado en marcar distancias, con un tono muy crítico. Por ejemplo, para Sánchez, Rajoy debería haber dimitido hace dos años "por higiene democrática" cuando mandó el mensaje de móvil de ánimo a Luis Bárcenas, extesorero del PP imputado con corrupción.

"Coincidimos en la reacción, pero discrepamos en la solución porque, tras años de avisos del PSOE, en los que Rajoy no ha hecho nada, el Partido Popular no tiene solución [para Cataluña]. El PSOE ha venido alertando del riesgo del independentismo sin que Rajoy reaccionara, las alarmas llevan sonando cuatro años sin que en la Moncloa hubiera respuesta". Su fórmula frente a Mas es la "proporcionalidad, mesura y confianza". Frente al referéndum vinculante que propone Podemos que según Sánchez "sería un fracaso de la política", el secretario general del PSOE defiende una reforma de la Constitución "para resolver una crisis que es política". Esa reforma sería, en palabras de Sánchez, un "documento abierto". Como ejemplo, el secretario general entiende que es "evidente" que el Senado sea "una cámara territorial".

En alusión directa al proceso "de desconexión" de España iniciado de forma unilateral, Sánchez ha insistido en que "nadie está por encima de la ley, nadie puede excusarse de su cumplimiento y nadie puede elegir cuáles cumple y cuáles no. La democracia excluye el derecho a medida... Yo soy de los convencidos de que la ley no siempre es sinónimo de democracia, pero la democracia lo es siempre de la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aplicación del artículo 155 de la Constitución, que anularía la autonomía de Cataluña, no es una solución para Sánchez, al menos a corto plazo. "Espero que se cumpla la ley; dicho esto, en política los tiempos son muy importantes, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de lo que estamos hablando. Hay que actuar con proporcionalidad y de forma coordinada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_