_
_
_
_
_

Rivera inicia su ‘tour del cambio’ tras la expansión nacional de Ciudadanos

El candidato, que este martes ha visitado Extremadura, acudirá a todos los Parlamentos autonómicos en los que su formación tiene representación

Juan José Mateo
Albert Rivera.
Albert Rivera. Pau Barrena (Bloomberg)

Albert Rivera vive este martes en Extremadura su particular tour del cambio. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno tiene previsto visitar los doce Parlamentos autonómicos en los que su partido ha obtenido representación a lo largo de 2015, según anunció Luis Fuentes, portavoz en Castilla y León. Su presencia, que incluirá reuniones de trabajo con todos los representantes de la formación, servirá para que los electores visualicen la implantación nacional de la formación emergente justo antes de las elecciones generales del 20-D, y para que Rivera emplee en su campaña el peso institucional que ya tiene su equipo. En 2014, Ciudadanos era una opción política de exclusivamente catalana. Hoy, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, lograría un 21,5% de los votos en las elecciones generales del 20-D.

Más información
Ciudadanos puede ser decisivo ante el empate entre PP y PSOE
Toda la información sobre Ciudadanos
Ciudadanos abre la puerta a ceder el control de las fronteras a la UE

Así, el presidente de la formación emergente visitará Badajoz y Cáceres hoy; Valladolid (12 de noviembre); las Islas Baleares (13); Logroño (16); Zaragoza (17); Gijón (25) y Santander (26). Anteriormente ya estuvo en el Parlamento de Andalucía, donde acompañó a Juan Marín, líder autonómico de Ciudadanos, en la firma del acuerdo con el PSOE para apoyar los presupuestos del Gobierno socialista de la Comunidad.

El pasado 24 de mayo, tras las elecciones municipales y autonómicas, en las que Ciudadanos culminó su proceso de expansión nacional y se convirtió en la tercera fuerza municipal de España, Rivera fue contundente. “Hemos puesto las bases para ganar las elecciones generales en España”, dijo, esperanzado con que la presencia en Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos diera a conocer un proyecto que hasta entonces se circunscribía a Cataluña y Andalucía (esta Comunidad celebró sus elecciones el 20 de marzo). La formación emergente está aprovechando su presencia en esas instituciones autonómicas para también hacer política de impacto nacional. Así, por ejemplo, planteó mociones para defender la unidad de España en todos esos Parlamentos. Ahora, el candidato intenta reforzar ese mensaje con un tour de visitas.

Rivera no es, sin embargo, el primer líder que apuesta por esa estrategia. Ya en junio, Pablo Iglesias, líder de Podemos, comenzó en Cádiz una gira de visitas por las alcaldías que ganaron coaliciones de izquierdas en aquellas elecciones de mayo, y que incluyeron, entre otras, Madrid, Zaragoza, Valencia o Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_