_
_
_
_
_

Sortu al completo se suma con PNV y PSE al homenaje central a las víctimas

Todos las formaciones vascas, salvo el PP y UPyD, conmemoran en el Parlamento un acto de reconocimiento a "todas las víctimas"

Mikel Ormazabal

El homenaje que el Parlamento vasco ha rendido este martes a las víctimas con motivo del Día de la Memoria ha contado con la participación, por primera vez en seis años, de todos los representantes de EH Bildu y la ausencia de los parlamentarios del PP y UPyD. En el acto, en una declaración leída por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, los partidos defienden que "las vulneraciones de derechos humanos provocadas por ETA, por otros terrorismos y por otras formas de violencia producidas en el pasado, no debieron existir".

Más información
Alonso dice que mezclar víctimas es “devaluar” a las del terrorismo
Sortu admite por primera vez que dio la espalda a las víctimas de ETA
La expresa Gisasola pide autocrítica a ETA y la izquierda ‘abertzale’
ETB enciende la bronca política con un documental sobre ETA
Fragmentación el día de la Memoria

El acto ha reunido en la entrada del Parlamento autonómico a todos los 21 representantes de EH Bildu, incluidos los 11 de la izquierda abertzale, que días atrás anunciaron su asistencia al acto más relevante del día en recuerdo a las víctimas, un gesto que los independentistas realizaron con el ánimo de "dar pasos" hacia una "paz justa y una convivencia democrática". EH Bildu ya había asistido en ediciones anteriores a este mismo homenaje, aunque su presencia se reducía a un solo miembro de la Cámara. En una ocasión acudió la exportavoz Laura Mintegi y el año pasado, por ejemplo, Unai Urruzuno.

Entre los ausentes, el PP y UPyD esgrimieron argumentos parecidos para dar la espalda a este acto. Estos partidos, partidarios de tributar un recuerdo solo a las víctimas del terrorismo de ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español, han considerado que celebrar un homenaje a las víctimas, sin distinguir entre estas, supone "mezclar" un agravio para aquellas. Por eso, los populares vascos, con su presidente al frente, el ministro Alfonso Alonso, han decidido descolgarse de la convocatoria oficial y organizar un acto propio en la misma capital, Vitoria.

El homenaje que ha presidido Tejería (PNV) ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, los miembros de su gabinete, y los parlamentarios del PNV, PSE y EH Bildu, además del ararteko (defensor del pueblo vasco), Manuel Lezertua, y del diputado general de Álava, el peneuvista Ramiro Gonzalez.

Tejería ha leído un texto en el que se recuerda a todas las víctimas "sin excepción" y se hace memoria de lo ocurrido durante los años de violencia terrorista "para que no vuelva a repetirse" algo que fue "injusto", "traumático" y "causó sufrimiento y daños irreparables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración incluye un extracto entrecomillado del llamado "suelo ético" (la declaración aprobada la pasada legislatura en la Ponencia de Paz por PNV, PSE, PP, IU y los parlamentarios expulsados de Aralar) e incorpora el compromiso de oponerse en adelante "a cualquier forma de violencia o terrorismo".

"Necesitamos compartir que las vulneraciones de derechos humanos provocados por ETA, por otros terrorismos y por otras formas de violencia producidas en el pasado no debieron existir", reza el documento firmado por la Presidencia del Parlamento. El texto fue elaborado en el consejo del Instituto de la Memoria por Tejería y los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate y el socialista José Antonio Pastor. EH Bildu ha asegurado hoy que no conocía su contenido.

"Lo que nos une", dice en plural la declaración, es el "reconocimiento de la injusticia de la que han sido y siguen siendo objeto [las víctimas], del dolor que han padecido y padecen, y por la dignidad que demuestran día a día".

Tras su lectura, todos los asistentes han participado en una ofrenda floral ante un pebetero encendido. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, como han hecho todos los miembros de su grupo parlamentario y el resto de políticos, han ido depositando rosas, claveles y gerberas blancas sobre un macetero en recuerdo a las víctimas.

Media hora antes, los parlamentarios de EH Bildu se han sumado a una concentración convocada en los aledaños del Parlamento por Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, para el recuerdo de los 16 familiares de reclusos de la banda "víctimas de la dispersión", fallecidos en accidentes de tráfico cuando iban a visitar a sus familiares encarcelados en centros penitenciarios fuera de Euskadi.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la asociación, Urtzi Errazkin, ha leído un comunicado en el que se denuncia el "vacío" del acto organizado en el Parlamento vasco con motivo del Día de la Memoria. Errazkin ha afirmado que el fuego del pebetero colocado en la Cámara iba a recordar "a ciertas víctimas" y deja "a un lado a otras víctimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_