_
_
_
_
_

Los trámites para acelerar el recurso y los contactos políticos, paso a paso

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunirán este martes por la mañana para coordinar estrategias

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy durante la declaracion institucional que ha realizado en Bejar.
Mariano Rajoy durante la declaracion institucional que ha realizado en Bejar.Bernardo Perez

El Gobierno tenía todos los recursos del Estado disponibles y, tal y como había pactado previamente con el principal partido de la oposición y las otras fuerzas constitucionalistas, los ha puesto en marcha para acelerar todos los trámites previstos en la ley. Los contactos políticos también se han activado y mañana martes se entrevistarán el presidente Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Rajoy no mantendrá más contactos con otros líderes políticos o sociales por ahora. Las charlas con los representantes de los demás partidos constitucionalistas las han efectuado este lunes durante todo el día la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Estos son los pasos que el ejecutivo quiere acelerar y las horas en las que los va a efectuar para tener el recurso de inconstitucionalidad aprobado por el Consejo de Ministros al final de la mañana del próximo miércoles.

Este lunes a las cinco

Dos cargos del Ministerio de Presidencia, el subsecretario, Federico Ramos de Armas, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón han registrado este lunes por la tarde la petición de Rajoy y el expediente completo ante el registro del Consejo de Estado para poner en marcha la maquinaria del recurso de inconstitucionalidad a la resolución independentista.

Más información
El Parlamento catalán aprueba la declaración de independencia
Rajoy pone en marcha el recurso contra la moción de independencia
Cataluña ve a Kosovo como modelo de reconocimiento internacional

Los dos responsables del Ministerio de Presidencia han aportado al Consejo de Estado, por un lado, la propia reclamación del dictamen preceptivo que ha firmado esta mañana en Béjar (Salamanca) el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un expediente detallado con todos los pormenores de la situación, en el que se incluirán desde la traducción al castellano de la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña, hasta los nombres de quiénes firman esa nota y antecedentes, para que los consejeros puedan tener a su alcance toda la documentación necesaria para hacer su trabajo.

La reclamación del informe firmada por Rajoy detalla que según el artículo 19 y 22.6 de la ley orgánica 3/1980 por la que se creó ese órgano se demanda "que sea emitido con carácter urgente, y en un plazo de 24 horas, el preceptivo dictamen por la Comisión Permanente de ese Alto Órgano Consultivo, la propuesta de acuerdo por el que se solicita del Sr. presidente del Gobierno la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las comunidades autónomas prevista en el artículo 161.2 de la Constitución en relación con la resolución del Parlamento de Cataluña aprobada el nueve de noviembre de 2015, sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno sabe que la Comisión Permanente del Consejo de Estado se reunirá esta misma tarde para que, al menos los ponentes que redactarán su dictamen, empiecen ya a estudiar todo el expediente remitido, aunque todos los consejeros hace días también que conocen la literalidad de la propuesta aprobada en el parlamento catalán porque se ha hecho pública. El ejecutivo reclama urgencia al Consejo, pero espera que el dictamen esté listo y aprobado por todos antes de las 17.00 de este martes.

Martes

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE se entrevistarán en el Palacio de La Moncloa durante la mañana, en una hora que todavía no ha sido cerrada, para intercambiar sus opiniones y criterios sobre todas las acciones a emprender en los próximos días ante el desafío soberanista. Es más que probable que en esta ocasión se produzca una comparecencia de Sánchez a la salida de esa cita.

El Consejo de Estado aprueba el expediente entre la una y las dos de la tarde. La secretaria general del Consejo recibió este lunes toda la documentación, las resoluciones escritas, las enmiendas y sus traducciones, y se añadió un documento notarial con la transcripción del pleno y su traducción, a la espera de que figuren en el Boletín Oficial de Cataluña, para dar fe de lo ocurrido. La sección constitucional que dirige Landelino Lavilla redactará la ponencia que se someterá este martes a la Comisión Permanente.

17.30 La vicepresidenta reúne en La Moncloa a la comisión de subsecretarios y secretarios de Estado que se convoca normalmente antes de los Consejos de Ministros. No es un trámite obligatorio para este caso pero el Ejecutivo quiere formalizarlo y realizar todos los procedimientos administrativos y legales habituales para evidenciar la importancia del reto y la relevancia de no saltarse ningún escalón. La comisión elevará su decisión al Consejo de Ministros.

Miércoles

Rajoy convoca en La Moncloa durante la mañana un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación y firmar, tras tener conocimiento del informe del Consejo de Estado, el recurso de inconstitucionalidad. El recurso ya está de hecho redactado por la Abogacía del Estado, que este lunes ha mantenido varias reuniones en el Ministerio de Justicia con sus expertos para actualizar los últimos detalles. Por la tarde Rajoy viajará a Malta para una cumbre de la Unión Europea sobre inmigración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_