_
_
_
_
_

Ciudadanos abre la puerta a ceder el control de las fronteras a la UE

Rivera propone incluir un procedimiento especial en la Constitución para ceder soberanía a Europa

Juan José Mateo
Albert Rivera, de visita en Melilla.
Albert Rivera, de visita en Melilla. Francisco García Guerrero (EFE)

“El control de los flujos migratorios no puede ser de España, tiene que ser de Europa”, dijo ayer Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, durante un viaje de trabajo en Melilla. Según fuentes consultadas por EL PAÍS, la formación emergente quiere introducir un “procedimiento especial” en la Constitución que favorezca la cesión a la UE de distintos aspectos de soberanía nacional, lo que incluiría el control de las fronteras. El primer paso hacia esa meta, según José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido, sería establecer una política común entre los países de la Unión.

Más información
Noticias sobre emigración
La valla de Ceuta y Melilla “no es susceptible de control independiente”
La UE pide investigar los golpes a un inmigrante en la valla de Melilla

“Será el propio proceso de integración europea el que irá marcando qué es lo que se irá cediendo. ¿Que puede incluir el control fronterizo? Por supuesto, y los tributos, y demás”, explicó una fuente de la Comisión de sabios convocada por Rivera para diseñar sus propuestas de reforma constitucional. El documento final, que Ciudadanos incorporará al programa con el que se presentará a las elecciones generales del 20-D, ha acabado recogiendo “un procedimiento especial para la transferencia de soberanía a la Unión Europea (…) sin más límite que el respeto a los principios fundamentales del Estado social y democrático de Derecho consagrado en el Título Preliminar de nuestra Constitución”. Como dijo uno de los catedráticos consultados por Ciudadanos: “Todo aquello que suponga más Europa será apoyado por nosotros. Sin límite. Creemos que hoy ser España es ser más Europa”.

Eso, según dejó claro ayer Rivera, incluye el control de las fronteras, bien entre países de la Unión, o bien con terceros, como es el caso de Ceuta y Melilla.

“Nos quedamos en el trazo grueso, en el titular, en la foto de la valla”, dijo el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno. “Hemos visto a Comisarios Europeos dándonos lecciones sobre cómo se debe actuar en Melilla”, añadió, probablemente en referencia a Cecilia Malmström, ya excomisaria europea de interior, que en 2014 acusó a España de violar las reglas europeas de fronteras; o al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que pidió abrir una investigación “por la violencia” de la Guardia Civil. “Un asunto tan importante como los flujos migratorios proponemos que sea una competencia que en el futuro tenga la UE”, especificó Rivera. “Es muy fácil hablar desde el centro de Europa, desde Madrid o Barcelona. Lo difícil es ser Guardia Civil, o funcionario, y hacerlo aquí”, añadió el líder de Ciudadanos. “La solución no es poner la valla un metro más alta o más baja, o poner concertinas”, advirtió tras pasear por el casco histórico de una ciudad que visitaba por primera vez. “Así solo han creado un problema añadido, humanitario, con gente herida en una frontera”, recordó. “(…) Debería ser la UE quien pusiera de acuerdo a todos los países europeos en cómo regular las fronteras europeas. El origen del problema es el subdesarrollo de esos países y las mafias organizadas. El control de los flujos migratorios no puede ser de España, tiene que ser de Europa”.

Ciudadanos siempre se ha definido como un partido europeísta sin matices, cuyo proyecto de futuro es llegar a formar unos Estados Unidos de Europa. “Actualmente se trataría de acordar políticas comunes y aplicarlas”, resumió José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido y jefe de gabinete de Rivera, que ya ha insistido en la urgencia de armonizar medidas ante la crisis humanitaria que se vive actualmente en el corazón del continente. “En un futuro esta sería una de las competencias que los Estados deberían ceder a la UE”, siguió. Sobre el punto 30 de las medidas de reforma que Ciudadanos presentó el sábado en Cádiz, y que incorporará a su programa electoral para las generales del 20-D, aclaró: “Esa propuesta supone facilitar las tomas de decisiones en ese sentido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_