_
_
_
_
_

Margallo: “No parece razonable que un general fiche por Podemos”

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que el Gobierno ha cesado al general Julio Rodríguez, candidato en Zaragoza, por sus declaraciones "contrarias a la Constitución"

El ministro con Borja Semper, Alfonso Alonso y Leopoldo Barreda en San Sebastián
El ministro con Borja Semper, Alfonso Alonso y Leopoldo Barreda en San SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ

El ministro José Manuel García-Margallo ha criticado este sábado que el general Julio Rodríguez se presente con Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre. El titular de Asuntos Exteriores ha explicado que la única razón para haber cesado a Rodríguez como vocal de la Asamblea de la Real Orden Militar de San Hermengildo es haber manifestado opiniones "claramente contrarias a la Constitución". El ministro ha opinado que "no parece razonable" que un general que ha jurado la Constitución española fiche por un partido, en este caso Podemos, que "considera que puede haber un referéndum unilateral en una parte de España, que una parte de España puede decidir lo que corresponde decidir al conjunto de España".

Más información
El Gobierno cesa al exjefe de la cúpula militar que fichó Podemos
“El problema se soluciona políticamente, no con la ley”
El primer militar de la cúpula que prometió y no juró su cargo
Podemos ficha al antiguo JEMAD Julio Rodríguez
Podemos ficha para sus listas al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa

Margallo tampoco ha considerado que sea razonable que Rodríguez haya acudido a "manifestaciones siendo militar en la reserva", puesto que "va en contra de la legislación". Minutos antes de participar en un acto del PP en el Palacio Miramar de San Sebastián, García-Margallo ha manifestado a los periodistas: "Se le ha cesado por decisión del Gobierno, no por decisión propia como ha pretendido insinuar, que no comparte que los militares en activo, en la reserva, hagan declaraciones políticas y manifiesten opiniones que son claramente contrarias a la Constitución". 

Hemos cesado a Rodríguez por hacer declaraciones contra la Constitución Ministro de Asuntos Exteriores

Preguntado por su elección para encabezar la lista del PP en Alicante en las próximas elecciones, el ministro ha señalado que él ha tenido "muchísimo contacto" con la citada provincia. En este sentido, ha apuntado que pasó sus primeros veranos en Benidorm y veranea en Jávea desde hace "cuarenta años". A ello ha añadido que es doctor en Derecho por la Universidad de Elche y en sus 17 años como eurodiputado se ocupó de la Comunidad Valenciana. "El presidente del Gobierno y el partido han opinado que los reservistas debíamos incorporarnos a filas y lo haré encantado en Alicante", ha finalizado.

Españoles en Egipto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Margallo también ha señalado este sábado que "no hay españoles" que hayan trasladado a la Embajada en El Cairo su "inquietud" por salir de Egipto, tras las informaciones que apuntan a que una bomba causó que un avión ruso se estrellara el pasado sábado tras despegar de Sharm el Sheij. El ministro ha recordado que el departamento que dirige ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Egipto y ha desaconsejado viajar a prácticamente todo el país, salvo Asuam y Luxor, donde, no obstante, recomienda extremar la precaución, y ha incluido la localidad turística de Sharm el Sheij.

Exteriores había recordado el viernes la extrema peligrosidad del viaje por el norte del Sinaí y desaconsejó intentar acceder a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que permanece cerrado hasta nueva orden. Londres suspendió el miércoles los vuelos a Sharm el Sheij por sospechar que el derribo del Airbus A321 de Metrojet, que volaba a San Petersburgo, pudo deberse a un artefacto explosivo. García-Margallo ha confirmado este sábado que no existen vuelos directos desde España hacia esta zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_