_
_
_
_
_

Todos los partidos se suman a la marcha contra la violencia machista

El PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD y Equo asistirán a la manifestación que se celebrará este sábado en Madrid. Se esperan decenas de miles de manifestantes

Una protesta en Madrid contra la violencia de género, en 2014.
Una protesta en Madrid contra la violencia de género, en 2014.Carlos Rosillo

La Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, que recorre las calles de Madrid convocada por colectivos feministas de toda España, exige que la lucha contra la violencia de género sea "una cuestión de Estado". Representantes del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD y Equo asisten a la marcha, para la que se han desplazado hasta Madrid más de 20.000 personas desde distintos puntos del país. La violencia machista es un problema que está lejos de solucionarse. En lo que va de 2015, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, han sido asesinadas 41 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Desde 2003, más de 800. Los juzgados reciben cada día 266 denuncias de violencia de género.

Más información
266 denuncias de violencia de género cada día en los juzgados
Un verano sangriento
El 30% de jóvenes cree que “cuando la mujer es agredida, algo habrá hecho”
El PSOE critica el presupuesto para prevenir la violencia de género

La manifestación, en el Paseo del Prado,  se desarrolla por las calles de Alcalá y Gran Vía hasta culminar en la Plaza de España, donde se leerá un manifiesto. Durante el trayecto se realizarán otras acciones, como la que desplegará la Asociación Generando Arte en la estatua de Cibeles, colocando flores y lazos negros y morados que lleven los asistentes a la marcha. Una "comisión de respeto" velará por el buen transcurso, según ha informado el Movimiento Feminista que organiza esta protesta.

Varios líderes de partidos y candidatos a La Moncloa en las próximas elecciones generales del 20-D han anunciado su asistencia, junto a otros cargos de sus formaciones, como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU). Por parte de los populares acudirá la vicesecretaria de Programas del PP, Andrea Levy. La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid de Ciudadanos, Begoña Villacís, también asistirá. Fuentes de UPyD han informado de que irá el líder de la formación, Andrés Herzog.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha mostrado su respeto a "todo el mundo" que vaya a participar mañana en la marcha, pero ha anunciado que no participará. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido a diversas representantes de ciudades contra las "violencias machistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_