_
_
_
_
_

Libres e Iguales reclama la Medalla al Mérito Constitucional para Boadella

La agrupación, formada por miembros de la sociedad civil, reclama que se reconozca el compromiso del director de teatro con "el ejercicio de la libertad" en Cataluña

Mario Vargas Llosa y Albert Boadella en un acto en el Ateneo de Madrid, contra la independencia de Cataluña el 22 de septiembre.
Mario Vargas Llosa y Albert Boadella en un acto en el Ateneo de Madrid, contra la independencia de Cataluña el 22 de septiembre.Carlos Rosillo

La agrupación Libres e Iguales, formada por miembros de la sociedad civil, ha reclamado este viernes que el Gobierno otorgue a Albert Boadella, director de teatro, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. La asociación aboga porque se reconozca el compromiso de Boadella con "el ejercicio de la libertad" en Cataluña.

Más información
Siete respuestas ante el desafío soberanista
Toda la información sobe Albert Boadella
Albert Boadella: "El nacionalismo catalán es incompatible con la democracia"
Boadella: “Cuido mucho a mis enemigos”

Este reconocimiento fue creado en 1988 por el Gobierno de Felipe González para destacar "relevantes actividades al servicio de la Constitución" y "los valores y principios en ella establecidos". La agrupación, formada por nombres como el cineasta José Luis Garci, los escritores Félix de Azúa y Mario Vargas Llosa o Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, se sorprende de "que se mantenga algún nombre como el del expresidente [de la Generalitat] Jordi Pujol" entre los premiados.

La agrupación argumenta que Boadella "ha soldado de una manera elegante y radical la falsa grieta entre arte y compromiso". Además, considera que el director de teatro es "símbolo de tantos catalanes comprometidos en el ejercicio de la libertad frente al despotismo de la identidad".

Libres e Iguales se lamenta de que en las últimas condecoraciones haya "una clamorosa ausencia colectiva" de ciudadanos que "durante las últimas décadas han defendido en Cataluña el Estado de derecho y la Constitución de 1978, a pesar de la creciente presión del nacionalismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_