_
_
_
_
_

De la Mata lleva a juicio a la edil de Alicante que insultó al Rey

Marisol Moreno, de Guanyar Alacant, está imputada por injurias a la Corona

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado la apertura de juicio contra la concejal de Alicante Marisol Moreno, de Guanyar Alacant, por un delito de injurias graves al Rey. La edil escribió un artículo en su blog en 2012, titulado Borbones Asesinos, en el que llamaba “hijo de puta” a Juan Caros I y tachaba a la Familia Real de “vagos, estafadores, borrachos y asesinos”.

Más información
La edil de Guanyar Alicante se “arrepiente” de sus injurias al Rey
Fiscalía pide un año de cárcel para la edil de Alicante que insultó al Rey
Los caricaturistas de 'El Jueves' serán imputados por injurias a la Corona

La fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 meses de prisión para la concejal de la coalición formada, entre otros partidos por Esquerra Unida, Esquerra Republicana de Cataluña y Podemos. La concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante se mostró arrepentida de sus manifestaciones cuando acudió a declarar como imputada ante De la Mata el pasado 17 de septiembre.

De la Mata acordó a comienzos de octubre transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, argumentando que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y que la acusada escribió comentarios "absolutamente vejatorios y ofensivos" entre los meses de abril de 2012 a 2015, antes de acceder al cargo público.

A su juicio, las expresiones dirigidas al monarca son "absolutamente vejatorias y ofensivas" y constituyen "insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna", además de resultar "completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba".

Para el juez, Moreno utilizó manifestaciones "impertinentes e innecesarias" para expresar sus ideas, ya que la Carta Magna "no reconoce un derecho al insulto" y, por tanto, excluye las expresiones "absolutamente vejatorias y las que, al margen de la veracidad o inveracidad, sean ofensivas y resulten impertinentes para expresar las opiniones de que se trate".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_