_
_
_
_
_

Confirmada la absolución del líder de los Tigres de Arkan por asesinato

El Supremo confirma las condenas impuestas contra cuatro miembros de la banda serbia

Reyes Rincón
Luka Bojovic, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Luka Bojovic, durante el juicio en la Audiencia Nacional.Víctor Lerena (efe)

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas —de entre cinco y 21 años de cárcel— impuestas en diciembre de 2014 por la Audiencia Nacional a cuatro ciudadanos serbios de la banda criminal conocida como Tigres de Arkan. El alto tribunal ha rechazado los recursos de los cuatro acusados, pero también el de la fiscalía, que pedía que se condenara al supuesto cabecilla de la organización, Luka Bojovic, como autor del asesinato de otro miembro del grupo en marzo de 2009 en Madrid. El ministerio público lo acusó de haberse comido parte del cadáver y haber arrojado los restos al río Manzanares, un delito del que le absolvió la Audiencia.

Más información
La Fiscalía pide 41 años de cárcel al jefe de los Tigres de Arkan por asesinato
El Manzanares ocultaba los restos de un mafioso serbio troceado por los suyos
El líder de los Tigres de Arkan niega haber matado a un compañero
El móvil del crimen de los Tigres de Arkan fue la disputa por una mujer
El cabecilla de los Tigres de Arkan rechaza ser extraditado a Serbia

Además del delito de asesinato —por la muerte, a martillazos, de Milan Jurisic—, la Audiencia Nacional absolvió a Bojovic del delito de organización criminal en calidad de director y el Supremo confirma ahora esta absolución. La fiscalía había pedido una pena de 41 años de prisión, pero la Audiencia le condenó a 18 años, la misma pena que le mantiene el alto tribunal. Bojovic es considerado el inductor del asesinato de Zoran Djindjic en 2013, entonces primer ministro de Serbia.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Granados, considera que son "rotundos" los datos que valoró la Audiencia para concluir que los cuatro acusados pertenecían a una organización criminal que actuaba y estaba asentada en España. La coordinación entre ellos y la diversidad de funciones que podían desempeñar se deduce, según la Sala de lo Penal, de que disponían de pisos francos, usaban pasaportes falsos, tenían "un arsenal" de armas y municiones, chalecos antibalas, silenciadores y un inhibidor, lo que "deja bien patente" su carácter delictivo y su peligrosidad.

Respecto al rechazo de las acusaciones del fiscal, que pedía que se anulara la sentencia y se hiciera un nuevo juicio, los jueces comparten la opinión de la Audiencia Nacional, que consideró que no podía concluir a partir de los testimonios escuchados durante el juicio oral que Bojovic fuera el responsable de la muerte del jefe de la banda porque existía "otra posible dirección a la que apuntan los resultados de las pruebas practicadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_