_
_
_
_
_

El Constitucional admite los recursos contra el texto independentista

El tribunal tiene que decidir sobre la suspensión cautelar solicitada por PP y Ciudadanos

Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / G. Julien (AFP)

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad los recursos de Ciudadanos, PP y PSC contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de someter a debate y votación la resolución independentista.

Más información
Junts pel Sí desafía al Constitucional y votará la secesión aunque sea vetada
El Constitucional ya impidió frenar iniciativas parlamentarias
Ciudadanos y PP piden la suspensión cautelar del pleno del Parlament
Las claves de los recursos presentados ante el tribunal

El tribunal tiene que decidir si acepta la suspensión del pleno que le pedían Ciudadanos y PP, es decir, la medida cautelar. El PSC no lo solicitó porque no hay ningún precedente de medida cautelar en un recurso contra decisiones del Parlamento. En esos casos siempre se resuelve en sentencia años después de los recursos y, por tanto, de los hechos impugnados.

El precedente es un auto de abril de 2004 que rechazó una impugnación del Gobierno de José María Aznar contra la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de tramitar el llamado Plan Ibarretxe. En aquella resolución, el tribunal admitió que no puede frenarse un debate parlamentario porque el texto discutido puede ser sometido a enmiendas y porque afectaría al principio democrático.

El recurso admitido a trámite ahora por el Constitucional será estudiado ahora sin plazo establecido. Los tres partidos invocaban el artículo 23 de la Constitución que habla del derecho a la participación activa. Los parlamentarios recurrentes estimaban que se ha vulnerado ese derecho.

En todo caso, el Gobierno ya ha anunciado que en cuanto sea aprobada la resolución en el Parlamento catalán será impugnada, pero, en todo caso, sin posibilidad de evitar la celebración del pleno. En ese caso sí habrá suspensión porque cuando el que impugna es el Gobierno central es automática solo con la admisión a trámite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_