_
_
_
_
_

Sortu admite por primera vez que dio la espalda a las víctimas de ETA

EH Bildu hace una "reflexión crítica" de sus decisiones en el pasado sobre el uso de la violencia

Hasier Arraiz y Rebeka Ubera, de EH Bildu, tras anunciar que todos los parlamentarios de la coalición asistirán a los actos de recuerdo a las víctimas del terrorismo.Foto: atlas | Vídeo: Javier Hernández
Mikel Ormazabal

Los partidos que conforman EH Bildu, incluida la izquierda abertzale, han comenzado a introducir en su vocabulario expresiones como "reflexión crítica" o "ejercicio crítico" para referirse y asumir los errores que cometieron en el pasado por su posición ante el terrorismo. La coalición ha hecho este jueves autocrítica de las decisiones que tomó ante la violencia "con el objetivo de reparar a todas las víctimas".

Hasier Arraiz, presidente de Sortu, en una comparecencia junto a Rebeka Ubera (Aralar), ha admitido por primera vez que la coalición abertzale desatendió el daño causado por ETA a las víctimas: "Sentimos profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima". Después ha precisado con un "sí" rotundo que esta afirmación incluye un reconocimiento expreso del daño causado a las víctimas de la banda terrorista. El parlamentario de la coalición soberanista ha añadido que esa actitud ha podido "dar a entender que, en algún momento, su actitud política ha agravado el dolor de estas personas".

EH Bildu ha hecho pública una declaración elaborada con motivo de la conmemoración el próximo martes del Día de la Memoria. Los 21 parlamentarios de esta coalición (incluidos los 11 de Sortu) asistirán al acto institucional promovido por el Parlamento vasco en Vitoria "en reconocimiento y para la reparación de todas las víctimas". Es la primera vez que los partidos de la coalición acudirán en bloque a este homenaje oficial a las víctimas.

Llega muy tarde, lo que tienen que hacer es condenar a ETA" Alfonso Alonso

El escueto documento de EH Bildu, que no cita en ningún momento a ETA, incluye tres breves  mensajes a la sociedad vasca, a todas las víctimas "sin equiparaciones ni exclusiones" y al resto de actores políticos. Con la voluntad de "seguir dando pasos de forma unilateral, sin pedir ni imponer ninguna condición a nadie", la coalición manifiesta que hace "una reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia", aunque Arraiz ha rehusado por un "ejemplo concreto" de esas decisiones.

Al referirse al resto de partidos políticos, en la declaración se les invita a "iniciar un recorrido compartido que culmine con un relato tan diverso como diversa es la propia sociedad vasca". "Un relato compuesto por todos los relatos, donde ningún sufrimiento sea omitido u ocultado. Un relato que en su diversidad y pluralidad tiene que servir como base para construir un futuro sin violencia, ni vulneraciones de los derechos humanos", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha respondido a EH Bildu, en Bilbao,  que "llega muy tarde" a su particular reflexión crítica, y ha asegurado que cuando pidan a ETA que se disuelva y condenen "su pasado terrorista", ganarán "mucha credibilidad".  En un acto de la Fundación Novia Salcedo ha dicho que "tienen que olvidarse" de "cualquier intento de blanquear o disimular" ese "pasado" o de "buscar un relato equidistante". "La gente ya no está en eso, la sociedad vasca hace mucho tiempo que les ha dejado atrás y es mucho más exigente, y no va a permitir que en el futuro se tenga una mirada complaciente sobre los asesinatos del pasado", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_