_
_
_
_
_

Los nuevos partidos disparan la indecisión entre los votantes

El porcentaje de electores que no ha elegido su voto sube al 22%, frente al 15% de 2011

Juan José Mateo
Pablo Iglesias y Albert Rivera en una imagen de archivo.
Pablo Iglesias y Albert Rivera en una imagen de archivo.

El 22,2% de los electores no ha decidido su voto, según el último barómetro del CIS antes de las elecciones generales del 20-D. La aparición de Ciudadanos y de Podemos en el panorama político español ha hecho que esa bolsa de electores supere ampliamente a la que formaron los votantes que no se habían decidido por ningún partido antes de las generales de 2008 (16,9%) ni de 2011 (15,4%).

Más información
Iglesias y Rivera se enzarzan por la edad de jubilación
Rivera domina el ritmo del debate ante un Iglesias “cansado”
Todo sobre Ciudadanos
Todo sobre Podemos

“Se explica por dos contextos:porque hay una competitividad electoral alta y por los cambios importantes que ha habido en la oferta electoral, con partidos nuevos que pueden ser potencialmente viables”, explica Pablo Simón, doctor en Ciencias Políticas de la Carlos III. “Ahora hay más oferta. Antes no había este tipo de dilemas. Y lo que es más importante, es una oferta política que puede obtener representación”, sigue. “Venimos de un periodo de desalineamiento brutal. La bolsa que teníamos de gente que contestaba ‘no sabe’ o ‘no contesta’, ‘voto nulo’ y </CF>‘voto en blanco’ en 2013 llegaba al 50%”, añade. “Venimos de un periodo de ruptura”.

“Estamos en momentos de cambio”, coincidió José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, el partido que está recogiendo más votantes de las fuerzas tradicionales, y, en consecuencia, el que más crece en todos los sondeos. “Se ha acabado lo de votar a los de siempre. Eso hace que la gente deje de votar por inercia y se piense su voto”.

Ya ocurrió en las elecciones catalanas: los últimos datos oficiales antes de la cita del 27-S reflejaron un 23% de indecisos.

Todas las encuestas coinciden en señalar que Ciudadanos y Podemos entrarán con fuerza en el Congreso tras las elecciones generales. La consolidación de dos fuerzas que nacieron para intentar rebasar las murallas del bipartidismo de PP y PSOE está colocando a los electores ante un escenario desconocido, y que les obliga a tomar decisiones que jamás habían valorado. Los expertos están de acuerdo en que la participación en las generales superará el 70% y reflejará una movilización récord. Los analistas, además, creen que los dos nuevos partidos no solo han atraído a electores que no se habían movilizado antes: también han provocado que aumenten los indecisos al incitar a antiguos votantes del PSOE y el PP a cambiar de siglas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Las elecciones van a ser, con toda probabilidad, elecciones de cambio y eso implica mayor movilización del electorado”, argumenta José Pablo Ferrándiz, especialista de Metroscopia. “Pero también hay actores políticos nuevos, lo que supone mayor volatilidad y sin duda mayor incertidumbre sobre el resultado final, lo que conlleva mayor indecisión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_