_
_
_
_
_

CIS: Más de la mitad de los españoles no tiene “ninguna confianza” en Rajoy

Todos los ministros se despiden de la legislatura con un suspenso Al líder de la oposición, Pedro Sánchez, le tienen "poca confianza"

A. Torres Reyes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles.SUSANA VERA (REUTERS)

Mariano Rajoy termina la legislatura sin inspirar confianza en los españoles. El barómetro que este jueves ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que más de la mitad no tiene "ninguna confianza" en el presidente del Gobierno, concretamente el 53,9% de los encuestados. A ellos se suma un 28,6% que manifiesta que le tiene "poca confianza".

Más información
Los ciudadanos prefieren Gobiernos de izquierdas en las autonomías
Encuesta del CIS: Carmena, Colau y Ribó, los políticos mejor valorados en sus ciudades
La estimación de voto según el barómetro del CIS de julio
El PP gana impulso tras el 24-M y los emergentes caen, según el CIS
La evolución de la intención de voto en el último año, según el CIS
Los ministros de Rajoy no alcanzan el Suficiente

 A sus ministros no les va mejor. Todos se despiden con un suspenso. Los mejor valorados, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor y Alfonso Alonso, no llegan ni a los cuatro puntos de valoración en una escala sobre diez. El peor valorado es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 2,28 puntos.

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, tampoco obtiene una buena valoración, aunque sus cifras son mejores que las del jefe del Ejecutivo. Un 41,6% de los encuestados manifiesta que le tiene "poca confianza" y el 35,5%, "ninguna".

La escasa confianza en los líderes de los dos principales partidos contrasta con los datos de estimación de voto que también ha difundido el CIS: el PP ganaría las elecciones con el 29,1%, por delante del PSOE (25,3%), Ciudadanos (14,7%) y Podemos (10,8%).

El CIS ha publicado el barómetro correspondiente a octubre, que incluye un apartado sobre intención de voto, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos, además de los problemas que más preocupan a los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más votantes que se sitúan en la derecha

Sergio Lillo

La encuesta que el CIS ha hecho pública este jueves muestra que los votantes que se consideran "de derechas" han aumentado respecto a la última encuesta, elaborada el pasado septiembre. Concretamente, los votantes más a la derecha constituyen el 3,3%, una cifra que no se alcanzaba desde enero de 2012. El CIS establece una horquilla de 1 (izquierda) a 10 (derecha). En el tramo 7-8 se sitúa el 11,3% de los encuestados frente al 8,9% de septiembre.

El grupo que más ha crecido dentro del espectro de la derecha es el que se sitúa más cerca del centro: los que se ubican en la horquilla 5-6 han aumentado cinco puntos (32,7% frente al 27,7% de septiembre).

Los votantes del espectro "de izquierda" apenas varían respecto a meses anteriores, situándose en un 8,7% los que se ubican en la horquilla 1-2 y un 28,2%, en la 3-4. En el último barómetro han disminuido un 7,9% los ciudadanos que "no saben" o "no contestan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_