_
_
_
_
_

Ciudadanos quiere igualar los permisos de paternidad y maternidad

El partido prepara sus propuestas de conciliación laboral y familiar

Juan José Mateo
Albert Rivera en rueda de prensa en Cartagena (Murcia) este miércoles.
Albert Rivera en rueda de prensa en Cartagena (Murcia) este miércoles.M. G. (EFE)

El equipo económico de Ciudadanos está perfilando unas propuestas de conciliación familiar para el programa electoral que incluirán equiparar el permiso de maternidad a padres y madres. En la actualidad, las madres tienen derecho a una baja de 16 semanas, de las que seis son obligatorias y 10 pueden compartirse o cederse al padre. El padre solo tiene 13 días propios.

Más información
Ciudadanos subraya su capacidad de pacto ante las generales
Rivera: “Que tres partidos compitan por ganar rompe los esquemas”
Ciudadanos entra en la pelea por el voto exterior para el 20-D
Ciudadanos propone despolitizar la Cámara de Cuentas

Aunque la ejecutiva del partido aún debe validar la propuesta del equipo económico, Luis Garicano, autor del programa, confirmó a EL PAÍS que “subirán” las semanas obligatorias de la madre y las del padre se irán equiparando a estas paulatinamente. Las semanas que se pueden compartir también se incrementarán. En la formación creen que eso reducirá el paro femenino.

“La clave es que entre hombres y mujeres hay bastante paridad en las tasas de empleo antes de la maternidad; el desfase se produce después de nacer los niños y hasta que cumplen los 15 años”, explicó el catedrático de la London School of Economics. “Una vez que tienen hijos, la diferencia de tasa de actividad [gente que trabaja o busca trabajo] entre hombres y mujeres se dispara”, añadió. “Esas diferencias también están en el desempleo”, siguió, en referencia a las barreras que, según su análisis, pueden levantar los empleadores ante la posibilidad de que una potencial empleada sea madre.

Discriminación

“Todo esto sugiere que obviamente hay cuestiones de discriminación pero también de cómo trata nuestra sociedad la maternidad. Esto lo podemos reducir si el hombre tiene los mismos derechos que las mujeres, con lo que los dos tendrán la misma percepción por parte del empleador y a la vez el hombre se podrá involucrar más [en la crianza]”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Equiparar absolutamente la baja maternal con la paternal es algo que algunos países ya han hecho y creo que lo incorporaremos a nuestra propuesta”, dijo Albert Rivera en A-3. La formación emergente también hará propuestas para flexibilizar horarios y ayudar a compatibilizar la vida laboral y la personal. Los expertos de Ciudadanos han consultado el trabajo de la Comisión nacional para la racionalización de los horarios, que está a favor de una jornada de trabajo continua y de horarios flexibles de entrada y salida, aunque todavía no ha decidido qué aspectos de sus recomendaciones incorporarán a su programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_