_
_
_
_
_

El PP logra con una moción su alcaldía más importante en Baleares

Mediante una moción de censura, los populares se hacen con el Ayuntamiento de Manacor

Fachada del Ayuntamiento de Manacor, Mallorca.
Fachada del Ayuntamiento de Manacor, Mallorca.Ajuntament de Manacor

El Partido Popular (PP) ha logrado hacerse este miércoles, mediante una moción de censura, con la alcaldía de Manacor (Mallorca). El municipio, de unos 42.000 habitantes, ha estado 144 días en manos del pacto de izquierdas entre Més-Esquerra, PSOE y Podemos (Volem), que gobernaba en minoría con nueve concejales frente a los doce que apoyan al nuevo edil: los cuatro de su grupo, más otros cinco del PI y otros tres de la agrupación local Independientes Porto Cristo.  

Veteranos líderes del PP balear y la actual dirección han celebrado como una gran victoria la caída del alcalde Miquel Riera, republicano soberanista. Los progresistas han lamentado su derrota "legítima", tanto en la calle como en la sala de plenos, donde el público ha lanzado insultos a los nuevos gobernantes y ha sonado la banda sonora de la película El Padrino.

El Ayuntamiento de Manacor se convierte en el núcleo de poder de más relieve que el PP tiene en Baleares, tras la debacle electoral del 24 de mayo, cuando perdió todas las grandes instituciones autonómicas, insulares y locales.

Más información
La izquierda recupera la protección del catalán en Baleares
Pugna abierta en PP balear por el ‘número uno’ de las generales
Ciudadanos vota con Podemos el cese de un cargo balear del PSOE
Podemos y Més rechazan una candidatura conjunta en Baleares

El nuevo alcalde del PP es Pedro Rosselló, que será sustituido en el último año y medio por su aliada, Catalina Riera, del PI, una formación autonomista surgida, precisamente, de una escisión local del PP en la pasada legislatura. Ambos grupos tienen el apoyo de los localistas de Porto Cristo, una agrupación independiente.

El mapa electoral local quedó conformado, el pasado mayo, con la lista más votada: Més-Esquerra, con cinco concejales. El PI obtuvo cinco; el PP, cuatro; el PSOE, tres; Independientes Porto Cristo, otros tres; y Podemos (Volem), uno. El bloque conservador —que siempre fue mayoritario— acusó a los progresistas de no haberse abierto a la oposición y de centrarse solo en cuestiones simbólicas e ideológicas. En su despedida, las izquierdas se han jactado de haber sido transparentes, cercanas a la población, y han dejado entrever que la moción de censura surgió por la influencia de los grupos de interés urbanísticos.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_