_
_
_
_
_

Un ajuste de cuentas por droga, el móvil de un asesinato en Almería

La policía esclarece el secuestro y asesinato de un vecino de El Ejido en 2013, a manos de una banda dedicada al tráfico de drogas

Luis Gabriel C. E., de 42 años, nacido en Dalías y vecino de El Ejido, en Almería, se esfumó en abril de 2013 sin dejar rastro. Su desaparición se produjo en silencio, sin ruido mediático, pero puso en marcha una investigación policial que ha culminado dos años y medio después con la aparición del cadáver, enterrado en un paraje cercano del Poniente almeriense, y la detención de tres personas, supuestos miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas. Víctima y presuntos verdugos tienen antecedentes.

Las pesquisas sitúan el origen del crimen en una partida de hachís desaparecida, informan fuentes cercanas al caso. La investigación, a cargo de la Brigada de la Policía Judicial de El Ejido y coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de este municipio, ha concluido que los detenidos culparon a Luis Gabriel de quedarse con la droga y decidieron ajustar cuentas con él. Al parecer, él negaba la acusación, pero no le sirvió de nada.

Más información
La fiscalía pide 20 años de cárcel por asesinar y enterrar a una mujer
Una testigo del caso Càlig dice que el acusado amenazó a la asesinada
El ADN del presunto asesino de Eva Blanco coincide con el del cuerpo

Los presuntos autores son tres ciudadanos de nacionalidad española, dos de ellos de 36 años (con iniciales D. F. P. y R. R. B.) y otro de 41 (J. A. G. M.), conocidos de la policía. La operación se desencadenó la semana pasada con la colaboración de agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Madrid, tras el hallazgo del cadáver. El cuerpo estaba enterrado en el paraje conocido como La Parra, en la localidad vecina de Adra. Los arrestados han ingresado en la prisión provincial de Almería por orden judicial acusados de asesinato, detención ilegal y pertenencia a organización criminal.

Los investigadores no tienen dudas: los sospechosos secuestraron a Luis Gabriel y lo mataron por un ajuste de cuentas por drogas. A la víctima, según las fuentes consultadas, le constan al menos cinco antecedentes por delitos contra la salud pública. Sus captores también habían sido imputados anteriormente. En la operación ha sido detenida una mujer, pareja de uno de los supuestos autores, que ha quedado en libertad con cargos por presuntamente encubrir los hechos.

A lo largo de la investigación iniciada en abril de 2013, tras la desaparición de Luis Gabriel, se ha tomado declaración a multitud de personas del entorno de la víctima. Las escuchas telefónicas autorizadas por el juzgado han sido clave para esclarecer los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_