_
_
_
_
_

Urkullu rechaza el modelo unilateral catalán para lograr la independencia

El lehendakari reclama una figura política con capacidad de diálogo "como la de David Cameron" en sustitución de Mariano Rajoy

Pedro Gorospe
El lehendakari entrevistado en la cadena Ser, Bilbao, por Pepa Bueno
El lehendakari entrevistado en la cadena Ser, Bilbao, por Pepa BuenoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La unilateralidad catalana no es el camino. El lehendakari Íñigo Urkullu ha asegurado en las nuevas instalaciones de la Cadena Ser en Bilbao, en el centro de la capital vasca, que no se puede crear un estado en el UE "de la noche a la mañana", y desde luego, menos, a través de una declaración unilateral, como ha diseñado la mayoría parlamentaria que conforman Junts pel Sí y la CUP en Cataluña.

Urkullu asegura que es plenamente consciente de que muchos catalanes están enfadados con los sucesivos gobiernos de Madrid y, en cierta manera, sugiere que muchos ciudadanos de esa comunidad se han visto abocados a unos determinados planteamientos secesionistas debido a la "nula inteligencia" del Estado español con las diferentes nacionalidades. Este miércoles por la mañana ha ratificado que el diálogo y el acuerdo son la vía para reformar el Estado. Entrevistado por Pepa Bueno ha dicho: "Yo no creo en la unilateralidad, y vengo defendiendo la bilateralidad con la que se articuló el actual estado Español". "No se crea un estado independiente de la noche a la mañana", y en todo caso de hacerlo sería fruto de un proceso de diálogo y de conversaciones.

Unas conversaciones que, sin embargo, no podría dirigir el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No el Rajoy que conozco", ha precisado, después de lamentar que lleva 18 meses desde su última reunión en La Moncloa, y tras la que no ha recibido ninguna llamada ni respuesta a sus planteamientos. "Volvería a reunirme con Rajoy", ha dicho, en lo que sería la sexta cita de la legislatura, pero a renglón seguido ha  explicado que lo que España necesita es un "David Cameron. El Rajoy que estoy conociendo no, lo que se necesita es un Cameron que pueda dialogar para llegar a acuerdos y ofrecer soluciones. Yo propongo un nuevo acuerdo", ha dicho sin meter a Artur Mas en el mismo saco de políticos prescindibles, en esa nueva etapa política que Urkullu espera que se abra tras las elecciones generales del 20-D.

He abogado siempre por una política de antifrentismo" Íñigo Urkullu

En ese contexto ha justificado la negativa del PNV a reunirse con el PP, el PSOE y Ciudadanos, para formar un frente constitucionalista. "He abogado por una política de antifrentismo, de eliminar trincheras, y abogo más por el diálogo para dar soluciones. Entiendo el planteamiento del PNV porque estamos en un espacio preelectoral y las citas de Rajoy tienen un tinte electoral. Pero insisto es una decisión del PNV. Esta reunión y ese tipo de reuniones debieran de haberse producido hace muchos años para debatir cuál es el modelo de Estado". El lehendakari ha asegurado que la vulneración del Concierto y del Cupo como elementos específicos, solidarios y anclados en la Constitución,  "es una línea roja que no se puede pasar". 

Respecto de la ley de consultas que ayer presentó la izquierda abertzale en el Parlamento vasco para dar carta de naturaleza a un referéndum en 2016, Urkullu ha asegurado, en línea con su partido, que no lo ve, y ha atribuido esa iniciativa a un intento de los independentistas por aglutinarse internamente, y a la proximidad de las elecciones. "Tengo mucho respeto a las iniciativas, pero tengo que decir, que existe una ponencia en la que están todos los grupos para hacer un diagnóstico, una ponencia de autogobierno y EH Bildu está presentando iniciativas con una necesidad interna y con carácter electoralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH Bildu presentó ayer una proposición como la respuesta de Euskadi al "frente del no, de la negación y de la imposición, que se está formando en Madrid", en relación a las conversaciones entre los partidos constitucionalistas. "Esta es nuestra respuesta", dijo el presidente de Sortu y portavoz parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_