_
_
_
_
_

Ciudadanos y PP piden la suspensión cautelar del pleno del Parlament

Arrimadas (Ciutadans), Iceta (PSC) y Albiol (PP) presentan recursos en el Constitucional contra la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP

Iceta, Arrimadas y Albiol en el Tribunal Constitucional.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García /Atlas
Juan José Mateo

Inés Arrimadas (Ciutadans), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PP) han protagonizado esta mañana la primera acción conjunta de las fuerzas constitucionalistas frente a la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, al acudir juntos al Tribunal Constitucional para presentar recursos de amparo independientes (con tres redacciones distintas) contra la admisión a trámite del texto separatista en el Parlament. Sin embargo, solo Ciutadans y el PP le han pedido la suspensión cautelar del pleno al Alto Tribunal. Aunque un auto de 2004 establece que estos recursos no pueden frenar ni impedir la votación de la declaración, los partidos se aferran a otra de 1994, en la que se estimó que eso sí podría ocurrir si se "tratase de una proposición contraria a la Constitución o ajena a las competencias atribuidas al ordenamiento en cuyo seno pretende integrarse".

Más información
Primera acción conjunta de PP, PSC y Ciudadanos ante el Constitucional
Forcadell confirma que el pleno de la secesión será la semana que viene
Un ‘president’ clandestino
Duran: “La declaración atenta contra el principio de legalidad”

Además, en los tres recursos se hace referencia a la celebración de la junta de portavoces, que se produjo sin que el grupo del PP se hubiera constituido ni elegido portavoz. PSC y Ciutadans, que sí que se habían constituido como grupo y, por tanto, formaban parte de la junta de portavoces, ya le dieron su apoyo en el Parlament. Este miércoles lo han certificado en sus recursos. Ciutadans y PSC, además, han solicitado la nulidad "del Acuerdo de la misma Mesa, de 3 de noviembre de 2015, por el que se desestima la solicitud de reconsideración del anterior Acuerdo formulada por los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del Partido Socialista de Cataluña".

"Creemos que en los momentos más difíciles tenemos que estar juntos y dejar de lado las diferencias", ha resumido Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña. "Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y estos tres partidos lo hemos estado", ha añadió. "En los momentos importantes vamos a dejar de lado nuestras diferencias de partido y pensar en los ciudadanos", ha seguido, anunciando que "espera" que la colaboración entre las tres fuerzas se mantenga mientras lo haga el reto soberanista. "Lamentablemente ni siquiera hemos podido sentarnos a una mesa a debatir con Podemos, pero voy a seguir intentándolo como líder de la oposición".

"Hoy es un día triste para Cataluña", ha lamentado, por su parte, Albiol. "Dada la gravedad del momento, hemos apartado nuestras diferencias y presentado un proyecto de defensa frente a aquellos que quieren romper el marco de convivencia. Pedimos la anulación de todas las actuaciones de la mesa del Parlament y la Junta de portavoces y la suspensión de la tramitación", ha seguido. "Frente a este proceso de tiranía, garantizo que el PP no permitirá que se lleve a cabo un proceso de ruptura".

"Somos conscientes de que el Constitucional ha sido hasta la fecha muy reacio a tomar medidas antes de que los debates y las votaciones se produzcan, pero creemos que las circunstancias requieren una respuesta jurídica contundente", ha opinado Iceta, cuyo partido no ha pedido medidas cautelares. "Soy catalanista, pero no estoy dispuesto a soportar que se use el nombre de Cataluña para saltarse las leyes", ha dicho. "El Gobierno de España nos tenderá a su lado a los catalanes que no toleramos que de forma flagrante se vulnere la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada uno de los 52 diputados autonómicos ha presentado el recurso de amparo a título individual, como marca la ley. Estos han llegado en cajas voluminosas. Además, el recurso que presenta el PP, con el apoyo de los otros dos partidos, denuncia una presunta vulneración del artículo 23 de la Constitución, que garantiza el ejercicio de los derechos y atribuciones que corresponden a los cargos públicos. 

El Constitucional resolverá mañana

Poco después de presentarse los recursos, el Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido asumir la competencia para tramitarlos.

El Constitucional, que ya tenía convocado un pleno esta semana, incorporará los tres recursos en el orden del día de, "por lo que en la reunión que tendrá lugar mañana jueves se abordará tanto su admisión o inadmisión a trámite como, en su caso, la adopción de medidas cautelares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_