_
_
_
_
_

Libertad para ocho de los detenidos por enaltecer a Resistencia Galega

El juez Velasco suspende la actividad de Causa Galiza, entidad a la que pertenecían los nueve arrestados el viernes

Fernando J. Pérez
Uno de los nueve detenidos, el pasado viernes.
Uno de los nueve detenidos, el pasado viernes.Salvador Sas (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad este lunes a ocho de los nueve detenidos el pasado viernes por enaltecer al grupo terrorista Resistencia Galega, que propugna la independencia de Galicia por métodos violentos. El magistrado ha suspendido cautelarmente durante dos años las actividades de Causa Galiza, la entidad a la que pertenecían los detenidos. Según el magistrado, esta organización se dedicaba al enaltecimiento tanto de Resistencia Galega como de su antecesor, el Exército Guerrilheiro de Povo Galego Ceive. El juez les imputa por pertenencia a organización terrorista, les retira el pasaporte y le prohíbe salir de España. El noveno de los detenidos, enfermo, ha sido citado el próximo 14 de diciembre.

Más información
Nueve detenidos en una operación contra Resistencia Galega
Siete años de cárcel por facilitar explosivos a Resistencia Galega
El Supremo rebaja la pena para un miembro de Resistencia Galega
Condenados por terrorismo dos miembros de Resistencia Galega
El Exército Guerrilleiro asesina por primera vez

Según fuentes jurídicas, los miembros de Causa Galiza “no rechazan el uso de la violencia para conseguir la independencia”. Las actividades de la organización suspendida se centraban, según la investigación, en la organización del “Dia da Galiza Combatente”, cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

Las detenciones de la Operación Jaro, de la Guardia Civil, se realizaron en Santiago de Compostela, Boiro, Muros (A Coruña), Vigo y Pontevedra. Según la investigación, Causa Galiza es sucesora de Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) y Agrupación de Montaña Aguas Limpias (AMAL), organizaciones de apoyo a Resistencia Galega, que se autodisolvieron tras la declaración de aquella como grupo terrorista por una sentencia del Tribunal Supremo de 2014.

El instituto armado ha detectado que en los últimos dos años Causa Galiza ha experimentado un proceso de radicalización tanto de sus actividades como de sus comunicados, en los que justificaba la lucha armada para alcanzar la independencia gallega.

Los arrestados constituyen el núcleo dirigente de la organización Causa Galiza y participaron de manera activa en el Día da Galiza Combatente del pasado 11 de octubre. En aquel acto se homenajeó a dos miembros de Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela (A Coruña), en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_