_
_
_
_
_

Duran: “La declaración atenta contra el principio de legalidad”

El líder de Unió ha acudido este martes a La Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy y tratar el desafío de los independentistas catalanes. Herzog pide "actuar frente a los golpistas"

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS Luis Sevillano
Juan José Mateo

"Cuento con todos para defender la unidad frente al chantaje separatista", ha escrito esta mañana en sus redes sociales Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, que hoy se ha reunido con Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió, y con Andrés Herzog, portavoz de UPyD, en el marco de las conversaciones que está manteniendo con dirigentes políticos y agentes sociales ante el desafío de los independentistas catalanes. Tras verse en los últimos días con Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU), el presidente ha dado cita para este miércoles a Cándido Méndez (UGT); Ignacio Fernández Toxo (CCOO); Joan Rosell (CEOE), y Antonio Garamendi (CEPYME).

Más información
Todo sobre UPyD
Díez: “Los golpistas han actuado y los demócratas tenemos que actuar”
Rajoy amplía al resto de partidos la ronda de reuniones sobre Cataluña
UPyD envía al resto de partidos un compromiso contra la corrupción

"Podemos coincidir en la defensa de la legalidad pero discrepamos de la manera de garantizarla. Defendemos la justicia constitucional frente al artículo 155, la aplicación de la ley de Seguridad Nacional o a la opción de acudir al código penal. No estamos de acuerdo con eso", ha dicho Duran, que ha argumentado la necesidad de incluir "una disposición adicional en la Constitución que reconozca la realidad de Cataluña". Tanto el presidente como el candidato han coincidido en actuar con "prudencia y proporcionalidad", según Duran. El líder de Unió, además, ha pedido que en la próxima legislatura se cree una ponencia en el Congreso para estudiar las vías con las que mejorar el encaje de Cataluña en España y se ha mostrado en contra de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP. "Atenta contra el principio de legalidad. Nosotros firmamos la Constitución y jamás aceptaremos que se nos sitúe al margen de ella", ha añadido Duran, cuyo partido rompió este verano su alianza con la Convergéncia de Artur Mas, ahora integrado en Junts pel Sí.

La propuesta de UPyD a Rajoy

Andrés Herzog le ha propuesto a Mariano Rajoy una Alianza por la democracia y en defensa de la Constitución española que recoge los siguientes puntos.

1. Utilización de todos los instrumentos legales disponibles a fin de detener el desafío secesionista y garantizar la Ley, entre los que señalamos:

  • a. El Tribunal Constitucional: recurso de amparo y de inconstitucionalidad frente a la admisión a trámite por la Mesa del Parlamento de Cataluña de la iniciativa golpista.
  • b. El impulso de la vía penal por un posible delito de conspiración para cometer sedición del artículo 548 del Código Penal, así como cuantos otros resultaran de aplicación.
  • c. Activación del procedimiento contemplado en el artículo 155 de la Constitución Española.

2. Adopción urgente de todas las medidas necesarias para impedir que el Estado siga financiando la secesión en Cataluña. Se garantizará que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y otras transferencias de fondos ordinarias a Cataluña se concedan de forma finalista.

3. Sistemas comunes de educación y de sanidad, que deben ser competencia del Estado.

4. Justicia independiente. Fin de los aforamientos de cargos públicos.

5. Reforma electoral para mejorar la proporcionalidad parlamentaria (nacional y autonómica), evitando el exceso injustificado de votos sin representación y los desequilibrios territoriales.

6. Leyes y medidas efectivas que garanticen el derecho a elegir la lengua vehicular en las comunidades bilingües.

7. Sistema único de financiación de las Comunidades Autónomas.

Tras Durán ha llegado el turno de Andrés Herzog, que le ha presentado a Rajoy una propuesta de Alianza por la democracia y en defensa de la Constitución española que incluye recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP; actuar por lo penal contra los diputados firmantes por incitar presuntamente a la sedición; y aplicar el artículo 155 de la Constitución para desmontar las estructuras de Estado de la Generalitat.

"Le he pedido actuar frente al golpe de Estado que se ha producido en Cataluña", ha explicado el candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno. "Me ha dicho que va a estudiar mi propuesta para unir a demócratas frente a golpistas", ha seguido. "La solución política para Cataluña es la democracia española. Si por solución se entiende privilegios... La solución pasa por una sociedad más justa, por más democracia y por más igualdad", ha argumentado el portavoz de la formación de centro, que renunció a presentarse a las elecciones catalanas del 27-S. "También le pedimos al presidente del Gobierno que suspenda cualquier transferencia de fondos a Cataluña mientras en esa Comunidad no se garantice la lealtad y la democracia. Es de sentido común que los españoles dejemos de financiar la independencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras las reuniones se suceden en La Moncloa, los 52 diputados que suman Ciudadanos, PSC y PP en el Parlament de Cataluña se han puesto de acuerdo para presentar juntos, este miércoles, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la admisión a trámite de la declaración independentista, según ha anunciado Albert Rivera esta mañana. El recurso de amparo, al contrario que la impugnación o el de inconstitucionalidad para el que está facultado el Gobierno, no suspende de manera inmediata una actuación, aunque se pida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_