_
_
_
_
_

Rivera: “Que tres partidos compitan por ganar rompe todos los esquemas”

El presidente de Ciudadanos advierte de que el triple empate entre PP, Ciudadanos y PSOE que dibujan las encuestas indica el inicio de una nueva época de "pactos estado para grandes reformas"

Juan José Mateo
Albert Rivera preside la Ejecutiva de Ciudadanos en Ávila.
Albert Rivera preside la Ejecutiva de Ciudadanos en Ávila. BERNARDO PÉREZ

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, leyó la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS que coloca a su partido como segunda fuerza electoral justo antes de iniciar una reunión de la Ejecutiva de su partido en Ávila. Allí, en la tierra de Adolfo Suárez, el gran referente político del líder de la formación emergente, los dirigentes del partido debaten la reforma constitucional e institucional que presentarán el próximo sábado en Cádiz. El triple empate entre PP, Ciudadanos y PSOE que dibuja el sondeo refuerza uno de los argumentos más repetidos por Rivera, que no ha conseguido que ninguno de los dos partidos tradicionales firmen su propuesta de Pacto por España. Sin un ganador claro, recuerda el candidato, ha llegado la hora de alcanzar grandes acuerdos multipartido.

Rivera condena la dictadura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho sentirse "cómodo con lo que se hizo en la Transición española, para bien y para mal" y que la posición de su partido es clara: "Sí a la Transición y condena absoluta a la dictadura".

Rivera ha respondido así a la pregunta sobre la abstención de Ciudadanos en la moción presentada por el concejal de Calatayud Víctor Ruiz de Diego (PSOE), para que se le retirara a Franco la medalla de oro de este municipio. Ciudadanos se ha abstenido en distintas partes de España en las que había debates sobre la Memoria Histórica.

Así, el presidente de Ciudadanos ha precisado que en esa moción de Calatayud no se hablaba de condenar la dictadura sino de una "revisión de la propuesta de la Memoria Histórica" y que por eso se los representantes de su partido se abstuvieron. Además, Rivera ha puntualizado que en la Transición se acordó que "no había ni vencedores ni vencidos", y ha subrayado que la dictadura fue "una etapa negra" de la historia de España.

"La foto que vemos hoy rompe todos los esquemas de los últimos 35 años", ha dicho el presidente de Ciudadanos sobre la encuesta de Metroscopia. "Que tres partidos compitan por la victoria rompe todos los esquemas", ha insistido. "Una reflexión: estamos hablando de cambiar leyes orgánicas y de una reforma constitucional que necesitan de dos tercios de la Cámara. A lo mejor ni siquiera la lógica de dos partidos es suficiente", ha añadido. "Vamos a una lógica de pactos de Estado para grandes reformas. Algunos no lo ven muy claro, pero vamos a una legislatura excepcional, que va a necesitar de acuerdos importantes".

Rivera se reunió el viernes con Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, y habló por teléfono con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el sábado. A ambos les trasladó su Pacto por España, que defiende la integridad del artículo primero de la Constitución (la soberanía reside en el conjunto del pueblo español) y compromete a los firmantes a no pactar con formaciones nacionalistas. Si el candidato del PP le transmitió su intención de estudiar el documento, el del PSOE ya le anunció que coincidía en el fondo pero no en la necesidad de estampar su firma. Ese precedente, según Rivera, demuestra cuánto tendrán que cambiar los hábitos políticos de los partidos españoles cuando comience la próxima legislatura, en la que la llegada de Ciudadanos y Podemos al Congreso dibujará una Cámara Baja fragmentada y sin mayorías claras.

Más información
Editorial: Triple empate
PP, Ciudadanos y PSOE pugnan por la victoria el 20-D; Podemos, al alza
Toda la información sobre Ciudadanos

"No va a ser fácil [llegar a acuerdos] con ninguno de los dos, pero lo vamos a conseguir", ha asegurado Rivera sobre PP y PSOE. "Venimos de una dinámica en la que los grandes partidos no tenían que discutir. Todo se resolvía con pequeños partidos nacionalistas. Y por eso solo había confrontación. Estoy convencido de que lo vamos a lograr. Si hay alguien capaz de hacerlo, somos nosotros", ha añadido. "La principal crisis que hay en España, además de la económica y social, es de confianza. Los ciudadanos no confían en los políticos y las instituciones. No podemos permanecer inmóviles, como algunos plantean, o romper España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la tierra de Suárez, Rivera ha hablado de "una segunda transición ciudadana". "Sabemos que no va a ser fácil", ha admitido. "Los más innovadores, los más valientes, van a tener que moverse para que las cosas cambien. Las reformas no se van a llevar a cabo si Ciudadanos no gobierna. Es imposible pensar que eso lo va a hacer la vieja izquierda o la vieja derecha".

Ultimátum al concejal de Valladolid que dio positivo en un control de alcoholemia

Hoy expira el plazo que le dio Ciudadanos a Jesús Presencio, concejal en Valladolid que dio positivo en un control de alcoholemia, para entregar voluntariamente su acta. Si el representante público no atiende al requerimiento del partido, se le abrirá un expediente que podría derivar en su expulsión, según anunció Albert Rivera.

Presencio, según Europa Press, fue condenado a diez meses sin carné y una multa de unos 2.000 euros por su positivo en un control de alcoholemia el pasado 16 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_