_
_
_
_
_

Ana Mato renuncia a ir en las listas y abandona la política

La exministra ha comunicado al PP que no quiere ser candidata en las generales, tras 23 años en el Congreso

La diputada del PP Ana Mato, en el Congreso.
La diputada del PP Ana Mato, en el Congreso. Luis Sevillano

Ana Mato ha decidido renunciar a ir en la lista del PP en las elecciones generales y abandonará la política. La exministra de Sanidad y exdirigente del PP ha comunicado a los dirigentes del partido su voluntad de no repetir como diputada. Mato llevaba 23 años en el Congreso con la única excepción de una legislatura en 2004 cuando fue diputada en el Parlamento europeo. Siempre ha ido en la lista del PP por Madrid, en distintos lugares y con José María Aznar y Mariano Rajoy como números uno.

En noviembre de 2014 dimitió como ministra de Sanidad y se mantuvo en su escaño, en el que seguirá hasta el 13 de enero de 2016, ya que forma parte de la Diputación Permanente del Congreso. La causa de la dimisión fue un auto del juez Pablo Ruz, entonces instructor del caso Gürtel, en el que se le consideraba responsable a título de beneficiaria de la trama corrupta que se investiga en ese sumario. Si el juicio termina con sentencia condenatoria Mato tendrá que hacer frente al pago de responsabilidad por ese concepto, pero no se sentará directamente en el banquillo. Su situación procesal es equivalente a la del PP, que ha tenido que hacer frente a una fianza y puede ser considerado responsable a título de beneficiario de la trama corrupta.

El exmarido de Mato, Jesús Sepúlveda, sí se sentará en el banquillo acusado de varios delitos. Mato entró en política en los años ochenta de la mano de Aznar y con él formó parte del equipo que transformó Alianza Popular en el PP. El partido tiene previsto cerrar sus listas para el 20 de diciembre en las próximas semanas. Ese retraso ha provocado notable malestar entre muchos diputados que desconocen si repetirán en las listas. La inquietud se agrava por la previsión de perder gran número de escaños y la certeza de que se trasladará a las candidaturas una cierta renovación. Sí se sabe de algunos históricos como Vicente Martínez-Pujalte que han comunicado su renuncia repetir. En el caso de Pujalte influye que se supiera a través de EL PAÍS que mientras era diputado estuvo a sueldo de una constructora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_