_
_
_
_
_

Díaz apela “a arrimar el hombro en defensa de la unidad de España”

La secretaria general de los socialistas andaluces ha señalado que España vive "un momento muy complicado"

Antonio J. Mora
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes, en el centro de Teruel.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes, en el centro de Teruel.Antonio García (EFE)

Sobre el desafío soberanista catalán, la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha apelado este viernes a la obligación de todos "a arrimar el hombro en defensa de la unidad de España y en defensa de la Constitución".  "En este país, se está cuestionando y está en riesgo el modelo de convivencia que en el 78 adoptamos todos los españoles y que, durante 37 años, ha dado los mejores resultados en esa convivencia y en el goce de derechos y libertades", ha afirmado Díaz, quien ha reiterado que España vive "un momento muy complicado". 

Más información
Sánchez y sus barones se alzan frente al secesionismo
Susana Díaz promete 2.200 plazas de profesores para 2016
Susana Díaz reinvidica a Zapatero

En este sentido, la también presidenta de la Junta de Andalucía ha defendido que es necesario un nuevo proyecto para España, "para los próximos 20 o 25 años", que garantice esa unidad y, al mismo tiempo, la igualdad entre todos los españoles. "Pero, para poder sentarse a dialogar con aquellos que de manera irresponsable provocan un disparate, primero es fundamental que todo el mundo cumpla la ley. Todos debemos respetar la ley, se llame como se llame y ostente el cargo que ostente, sea presidente de un órgano constitucional como es el Parlamento catalán o sea el presidente en funciones de Cataluña", ha dicho Díaz antes de recordar que en las pasadas elecciones catalanas "una mayoría dijo que no a este proceso". "La obligación que tenemos todos los demócratas es cerrar filas en defensa de España, de la Constitución y del modelo de convivencia", ha dicho Díaz durante la reunión del comité director celebrado en Sevilla. "España merece la pena, nuestro proyecto merece la pena", ha insistido.

La secretaria general ha asegurado que "ahora más que nunca" es necesaria una mayoría socialista en las próximas elecciones generales y para ello el PSOE debe apostar por un proyecto "reconocible" e "inconfundible" que defienda la unidad del país. "El PSOE debe ganar y bien el 20 de diciembre para contar con la legitimidad que en este momento se necesita para gobernar este país", ha dicho. "Estos complicados momentos hace falta altura de miras, que los partidos estén a la altura y que haya políticos de altura que sean capaces de poner una hoja de ruta sobre la mesa que garantice la convivencia ahora y tras el 20 de diciembre", ha continuado. "Vamos a cerrar una legislatura que arroja un balance de más desigualdad, más sufrimiento por parte de los ciudadanos, más descontento de las instituciones, más precariedad en el empleo, menos derechos y una crisis territorial más aguda que al inicio de la legislatura", ha enumerado. 

Asimismo, Díaz ha defendido el papel que Andalucía juega ante el desafío catalán. "Tiene mucho que pintar, pese a que algunos piensen que no. En Andalucía vive casi nueve millones de españoles que tienen la obligación de formar parte de ese proyecto común que nosotros defendemos", ha asegurado la socialista en relación con las declaraciones de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha asegurado este viernes que "ningún andaluz tiene ningún problema con que los catalanes se autodeterminen, se autodefinan". "A nosotros no nos va nada en ello", ha dicho Rodríguez. "Nosotros no vamos a hacer dejación de funciones y nos vamos a comportar como la comunidad más poblada en España y como un elemento de estabilidad, de cohesión, de igualdad y de defensa de la Constitución, que es lo que representamos en el conjunto del país", ha asegurado Díaz. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_