_
_
_
_
_

Iglesias rechaza formar parte de un frente antisecesionista

El líder de Podemos no admite sumarse a un acuerdo de mínimos junto a Gobierno, PSOE y Ciudadanos

Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano
Francesco Manetto

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó este viernes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sumarse a un “frente antisecesionista” junto al Ejecutivo, PSOE y Ciudadanos para intentar frenar el desafío independentista lanzado por el presidente catalán, Artur Mas, y los partidos separatistas en esa comunidad autónoma. Para Iglesias, la solución a la cuestión territorial está supeditada a la celebración de un referéndum “políticamente vinculante” en Cataluña.

Más información
El 71% de los catalanes rechaza que Mas siga de presidente
Los grandes partidos rehúsan usar Cataluña como arma electoral
El Gobierno solo recurrirá cuando el Parlament apruebe la resolución
Rajoy se reunirá este viernes con Pablo Iglesias y Albert Rivera

“A mí no me convencen los frentes antisecesión”, dijo Iglesias en una comparecencia posterior a su primera cita con Rajoy en La Moncloa. En ese encuentro, de alrededor de una hora, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno expuso su plan para tratar de superar el conflicto territorial y aprovechó para presentarle cinco propuestas de reforma de la Constitución. Iglesias solo coincide con Rajoy en la premisa de la unidad de España, pero ambos discrepan sobre todo lo demás: del método para rebajar la tensión independentista a las hipótesis de reacción ante Mas.

“Tanto en el PP como en sus aliados, PSOE y Ciudadanos, he percibido inmovilismo. Están bunkerizados esos tres partidos de la gran coalición. No estamos en tiempos de búnkeres, estamos en tiempos de diálogo”, consideró Iglesias. Al margen de esta declaración de intenciones, evitó aclarar si estaría del lado del Gobierno, por ejemplo, en el caso de que el Parlamento de Cataluña aprobara la resolución independentista pactada entre Junts pel Sí y la CUP, una declaración que el propio Iglesias rechaza.

“Está muy bien que la reunión se haya producido, aunque no estamos de acuerdo en casi nada”, señaló el líder de Podemos, que defendió un referéndum vinculante en Cataluña sin precisar la fórmula. Dijo que esa consulta debería celebrarse de forma “simultánea” a otra consulta en toda España, pero esta segunda sobre los cinco cambios constitucionales que defiende su partido: derecho a decidir, reforma de la justicia, cambio del sistema electoral, medidas contra las puertas giratorias en política y blindaje de derechos sociales. Iglesias recurrió a una imagen: abogó por abordar la revisión de la Constitución con el “espíritu del mimbre” frente al “espíritu de la porcelana”.

“Le he dicho [a Rajoy] que me pareció un error que su partido recogiera firmas contra el Estatut y que presionara al Constitucional contra ese Estatut. El PP es el responsable de la posibilidad de que España se rompa, porque ha sido una fábrica de independentistas”, dijo el líder de Podemos, que estuvo acompañado del número dos del partido, Íñigo Errejón, y de Irene Montero, coordinadora de su equipo de campaña. Antes del encuentro, regaló a Rajoy un ejemplar en dos tomos de Juan de Mairena, de Antonio Machado, un libro que en su opinión refleja “el momento trascendental en el que nos jugamos el futuro de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dedicatoria del libro de Machado que Iglesias regaló a Rajoy

Antes de la reunión, nada más llegar a La Moncloa, Pablo Iglesias le regaló a Mariano Rajoy un ejemplar de Juan de Mairena, de Antonio Machado. Esta es la transcripción de la dedicatoria que escribió el líder de Podemos.

Estimado Mariano,

Escribió nuestro gran Antonio Machado "para dialogar preguntad primero, después escuchad". Por eso le traigo hoy, para dejarle un recuerdo de nuestro primer encuentro, el "Juan de Mairena". Seguro que lo ha leído Usted pero esta edición comentada de Cátedra es una joya y creo que sería bueno que volviera a leerlo en estos días en los que España está viviendo momentos transcendentales que determinarán su futuro.

Le copio además, a modo de entrante, unos versos de Don Antonio que siguen muy vigentes y a los que puso música Joan Manuel Serrat:

"Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza".

Un saludo de un español que "oye cantar los gallos de la aurora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_