_
_
_
_
_

La juez de los ERE ordena detener a un empresario fugado desde julio

El directivo Eduardo Pascual captó 36 millones en sobrecomisiones de fondos de la Junta

Javier Martín-Arroyo
El empresario Eduardo Pascual, imputado en el caso Eurobank y el caso de los ERE.
El empresario Eduardo Pascual, imputado en el caso Eurobank y el caso de los ERE.

La juez del caso de los ERE, María Núñez, ha ordenado la detención del empresario Eduardo Pascual, uno de los principales imputados de la causa por el cobro de sobrecomisiones, en paradero desconocido desde el pasado julio. Tras la orden de detención de la Audiencia Nacional por el caso Eurobank, la magistrada estima que "procede decretar su detención (...) sin que haya justificado en modo alguno su incomparecencia". 

Pascual captó desde su consultora Vitalia sobrecomisiones por 36 millones, de los 855 que destinó la Junta de Andalucía al fondo de los ERE entre 2001 y 2010. Tras su declaración ante la anterior instructora del caso, la juez Mercedes Alaya, Pascual ingresó en prisión preventiva y pasó 14 meses en la cárcel. La resolución de Núñez se suma a la de la Audiencia Nacional, que ya decretó la busca y captura internacional de Pascual como presidente de la entidad Eurobank, en cuya causa la Fiscalía Anticorrupción pide siete años de cárcel al empresario.

El directivo disparó alto en su declaración del caso ERE, y acusó al PSOE de financiarse con el dinero de los expedientes laborales aprobados desde el Ejecutivo autónomo. Pascual afirmó que desde la Junta se desviaron 100 millones para Fortia Vida, empresa controlada por el Partido Socialista de Catalunya (PSC), y que de ese capital 18 millones acabaron en el "bolsillo" de las sociedades de cuatro empresarios vinculados a la cúpula nacional del PSOE, que invirtieron en dos hoteles en la República Dominicana.

Mientras, la defensa de Pascual deja la sombra de la duda sobre el destino del empresario y alega que "es posible que su desaparición no sea necesariamente voluntaria", según un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, informa la agencia Europa Press.

Su abogado expone que la declaración de Pascual "involucra a numerosas personas en los hechos y, por ello, es posible que su desaparición no sea necesariamente voluntaria", por lo que solicita que se dé traslado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "no solamente de este escrito, sino de la última declaración de Eduardo y de los escritos ampliando dicha declaración". Pascual comunicó a su letrado "que se iba de vacaciones", tras lo que no ha podido contactar con él, "pese a que en numerosas ocasiones se le ha llamado y dejado mensajes solicitándole que se pusiera en contacto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_