_
_
_
_
_

El trágico destino del sargento Ojeda

El joven militar desapareció horas antes de celebrar su cumpleaños. Había tenido otro accidente a bordo de un helicóptero, otro Super Puma del Servicio Aéreo de Rescate

Foto: atlas | Vídeo: Atlas; EL PAÍS

Jhonander Ojeda cumplía el pasado 22 de octubre 27 años y unas horas antes de celebrarlo en su casa, donde le esperaba su familia, el helicóptero Super Puma en el que viajaba cayó al mar. En su carrera como militar, el sargento Ojeda había tenido antes otro accidente mientras volaba en un helicóptero. Ambos a bordo de los Super Puma del Servicio Aéreo de Rescate.

Más información
Desaparecidos en el Atlántico
Defensa mueve grandes redes para recuperar la cabina del helicóptero
Cronología de la desaparición de los tres soldados españoles

En la anterior ocasión, el sargento Ojeda fue el único superviviente del trágico accidente en un entrenamiento en aguas cercanas a Canarias, entre Gran Canaria y Fuerteventura. Ocurrió en marzo de 2014 y entonces murieron sus cuatro acompañantes. En la actualidad, aún se desconocen las causas que hizo que el helicóptero se precipitara al mar de forma violenta. Ocurrió durante una operación en la que se simulaba un rescate cuando, según se ha descrito con posterioridad, la aeronave se estrelló de forma violenta contra el mar. El propio Ojeda admitió después que no supo que pasó para que esto ocurriera.

El día de su desaparición cumplía 27 años y sus familiares le preparaban una fiesta

El helicóptero comenzaba a hundirse cuando el sargento propinó varios cabezazos y puñetazos a uno de los ojos de buey del Super Puma, por el que entró para nadar unos 20 metros hacia la superficie y salir a la oscuridad de la noche y el océano. Poco después, calculando el tiempo, prendió la luz de su chaleco y fue ese haz de luz el que se divisó desde el Buque de Acción Marítima de la Armada que los buscaba.

Jhonander Ojeda este jueves cumplía 27 años y sus familiares le preparaban una fiesta de cumpleaños en el barrio de La Garita, a escasos kilómetros de la Base Aérea de Gando, donde entre otros, le esperaba su abuela. La fiesta se quedó paralizada al saber que, tras una escala en Mauritania, el helicóptero en el que volaba había sufrido un siniestro. La tristeza se congeló aquella noche cuando les informaron, desde el Ministerio de Defensa que estaban siendo trasladados a Dajla en un barco de la gendarmería marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según anunció Defensa esto procedía de una fuente poco fiable y era falso. El 22 de octubre de 1988 nació el sargento Jhonander Ojeda. Y el 22 de octubre de 2015, el día de su 27 cumpleaños, falleció tras un accidente cuando regresaba de Senegal de una operación de cooperación con el ejército senegalés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_