_
_
_
_
_

Ciudadanos propone un pacto por España a PP y PSOE

La propuesta incluirá un compromiso para no firmar pactos con fuerzas nacionalistas Iglesias expondrá al presidente sus propuestas de reforma de la Constitución

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, propondrán mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, soluciones muy distintas a la cuestión territorial. Rivera presentará un pacto para defender la integridad territorial de España, que incluirá el compromiso de no firmar pactos de Gobierno con formaciones nacionalistas. El acuerdo, que después se ofrecerá al resto de partidos, tiene cinco puntos que son negociables y es el primer paso que da la formación emergente para dotar de contenido a su idea de crear una "alianza de demócratas" que haga frente al reto soberanista de los partidos independentistas catalanes.

"Hay que pasar de las palabras a los hechos. Los españoles tenemos que sellar nuestro compromiso con España. Voy a proponerle al señor Rajoy un pacto por España. España no se toca, no se rompe", ha dicho Rivera en el Foro ABC, que se ha celebrado en Madrid. "España no es negociable. Nuestra nación no es divisible. Mañana quiero plantearle al presidente, al señor Sánchez y si puedo a más partidos, un pacto con muy pocos puntos, pero importantes", ha continuado. "El artículo 1 de la Constitución no se toca, la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. Segundo punto, unidad territorial. Tercero, que la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España, que no hay atajos. Cuarto, compromiso con la integración europea. Y último punto: los partidos que quieran firmar no gobernarán de la mano de los que quieran romper España".

Rivera tiene cita este viernes en La Moncloa con Rajoy, que también recibirá a Pablo Iglesias (Podemos). El presidente del Gobierno, según pudo saber EL PAÍS, le ha trasladado hoy al líder de Ciudadanos su interés en que acuda a la reunión con propuestas para atajar el reto soberanista en Cataluña. El pacto que ofrecerá Rivera se une a su idea de recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament; o de que sus diputados catalanes presenten un recurso de amparo ante el Tribunal.

Aceptar el primer punto de ese acuerdo supondría que Podemos e IU rectificaran completamente su propuesta para Cataluña (un referéndum vinculante), lo que probablemente imposibilite que acepten el pacto si el articulado se mantiene en su redacción actual.

Iglesias, quien ve "positivo que Rajoy acepte dialogar con quienes no piensan como él", presentará al presidente del Gobierno "cinco grandes acuerdos" para reformar la Constitución que Podemos considera fundamentales para el diálogo en la próxima legislatura. Estas propuestas incluyen una revisión del texto constitucional para que ampare la celebración de referendos de independencia vinculantes, además de una reforma de la ley electoral, de la justicia, medidas contra la corrupción y en defensa de los derechos sociales. Iglesias expondrá al jefe del Ejecutivo la clave de su postura sobre Cataluña: "Tenemos que tender puentes y no levantar muros".

Aunque tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos rechazan la celebración de referendos, es posible que Iglesias coincida con Rajoy en una de las peticiones del presidente. Esto es, dejar el debate catalán fuera de la campaña electoral. El líder de Podemos ya intentó durante la campaña del 27-S centrar la disputa en otras cuestiones, aunque finalmente la polarización entre el sí y el no acabó dominando esos comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_