_
_
_
_
_

Podemos cree que Rajoy no llama a Iglesias porque le “teme”

Pascual afirma que el secretario general del partido es el "adversario real" del presidente

F. MANETTO
Pascual, Bescansa, Iglesias y Errejón, el miércoles.
Pascual, Bescansa, Iglesias y Errejón, el miércoles.F. VILLAR (EFE)

La dirección de Podemos cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha puesto todavía en contacto con Pablo Iglesias para consultarle sobre Cataluña porque "teme" las propuestas del secretario general del partido emergente sobre el modelo territorial y porque le considera su "adversario real" en las elecciones del 20 de diciembre. Así opina el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien en declaraciones a los medios desde Sevilla ha afirmado que Iglesias es "al que de verdad teme porque pone sobre la mesa una propuesta política y económica diferente", informa la agencia Europa Press.

Más información
Iglesias se despide de Europa con un duro ataque a la gran coalición
Iglesias, el cuarto eurodiputado de Podemos que deja su escaño
Iglesias: “Jamás apoyaremos a un Gobierno de Mas o con CDC”
Podemos promete un referéndum vinculante por ley a los soberanistas

Esa propuesta, que los dirigentes de Podemos aseguran que quieren debatir con todas las formaciones, defiende una reforma constitucional para que la Ley de leyes ampare la celebración de referendos vinculantes. Aunque Iglesias es consciente de que ni PP, ni el PSOE, ni Ciudadanos la apoyarían, ayer criticó que el jefe del Ejecutivo evitara ponerse en contacto con él. Tanto el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, creen oportuno que Rajoy convoque a todos los partidos de arraigo estatal, incluida Izquierda Unida. "La democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien no piensa igual, sino con quien piensa diferente. Estoy convencido, Mariano, de que si lo piensas estarás de acuerdo conmigo", señaló ayer Iglesias.

La estrategia electoral de Podemos se centrará en las próximas semanas en animar algunos debates que la dirección del partido considera cruciales para las próximas generaciones y que, según su previsión, determinarán la actividad parlamentaria en la próxima legislatura. Se trata de cinco reformas de la Constitución, que incluyen esa solución al conflicto territorial. Para el director de campaña, Íñigo Errejón, son cinco acuerdos fundamentales para "devolver a las instituciones el contrato social". Es decir: "Blindar los derechos sociales, poner freno a la corrupción, una ley electoral más justa y democrática, garantizar la independencia de la justicia y un acuerdo territorial que haga un país más seductor que respeta la diversidad y la riqueza de lo plural".

Aunque Iglesias no ha concretado la propuesta que le avanzaría al presidente del Gobierno en el caso de ser convocado, es previsible que el secretario general de Podemos trate de convencerle de que su formación es la única que puede hablar con todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Cataluña, entre ellas la CUP, con la que comparte programa social. En cualquier caso, de momento la formación emergente aprovecha la decisión de Rajoy intentando situarse de nuevo como principal rival de líder del PP, un escenario en el que ya se vio en los momentos de máxima proyección en las encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_