_
_
_
_
_

Ban Ki-Moon: “Necesitamos una España unida para trabajar mejor”

En un acto por los 70 años de la Carta de Naciones Unidas, Rajoy defiende el principio de "integridad territorial" y el Rey, las" tradiciones de acogida"

Ban Ki-moon y el Rey en el Palacio Real, este jueves.
Ban Ki-moon y el Rey en el Palacio Real, este jueves.J. J. Guillén (EFE)

El rey Felipe ha tenido un recuerdo para los refugiados que huyen de la guerra de Siria y Libia y ha apelado a los "principios y tradiciones de acogida". Lo ha hecho este jueves, durante un acto solemne en el Palacio Real por la conmemoración de los 70 años de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas y el 60 aniversario del ingreso de España en la ONU. Al encuentro ha asistido el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que en su discurso ha asegurado: "Necesitamos una España unida en la diversidad para trabajar mejor en la ONU". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su discurso para defender el "principio de integridad territorial" y advertir a los independentistas catalanes, aunque sin citarles expresamente.

Más información
El Rey: “Italia, Portugal y España se juegan su futuro en la innovación”
El Rey apuesta por exportar para consolidar el crecimiento
El Rey: “Que nadie construya muros con los sentimientos”
Los premios Princesa de Asturias dividen al tripartito de Oviedo
El Rey y Mas se saludan en Barcelona después del 27-S

Felipe VI ha eludido referencias a Cataluña. En referencia a la labor de la ONU, el Rey se ha referido en su discurso al "valor y utilidad que, en nuestros días, se ponen a prueba en tantos escenarios de crisis y destrucción: en medio de los escombros de las ciudades sirias; en las costas de Libia o en las aguas del Mediterráneo en las que naufragan tantas personas que huyen de la guerra o de la pobreza. Esta tragedia, a las mismas puertas de nuestro continente, nos interpela y nos exige a los europeos ser fieles a nuestros mejores principios y tradiciones de acogida".

"También, la labor de Naciones Unidas se pone a prueba en los campos de refugiados de África y de Oriente Medio; o en los pueblos y campos afectados por la epidemia de ébola, de la que los países afectados ya comienzan a recuperarse en una muestra ejemplar de capacidad de resistencia y voluntad de recuperación", ha asegurado.

Para el Rey, "en todos esos escenarios —y en muchos otros—, la ONU contribuye a buscar soluciones a los problemas y desafíos de la actualidad, y también a paliar sus consecuencias. Allá donde está presente hay un espacio para la prevención, para la asistencia, para la reconstrucción, para la convivencia en paz; en definitiva, para la empatía y la dignidad".

Por su parte, el presidente del Gobierno, sin mencionar expresamente la situación de Cataluña, se ha referido al principio de "integridad territorial" para advertir de que "quienes actúan contra la Constitución lo hacen contra tratados internacionales como el de la ONU". Rajoy ha hablado de "ensoñaciones", ha explicado que el derecho de autodeterminación solo se refiere a lugares ocupados o colonizados y ha advertido de que sin el respeto a la "integridad territorial de los Estados el sistema internacional se desmorona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a los "desgarradores conflictos" que se han vivido como consecuencia de la violación de ese principio y ha asegurado que la comunidad internacional nunca reconocerá a quienes actúen de forma unilateral. "Que abandonen toda esperanza", ha asegurado utilizando la expresión de El Infierno de Dante.

En su discurso, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, también ha incluido referencias que podrían interpretarse como dirigidas a la situación de Cataluña. "A ningún Estado ni a la ONU le interesa que la voz de España se debilite. Más que nunca les interesa una España fuerte, próspera y unida", ha asegurado.

Según el ministro, no se impondrá la voluntad de quienes quieren hacer valer sus posiciones unilateralmente y "romper con el Estado de derecho" para anteponer " esas supuestas realidades".

Al acto han asistido las autoridades del Estado, los expresidentes José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y los exministros de Exteriores de la democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_