_
_
_
_
_

El PSOE: “Ante una provocación antidemocrática hay que estar juntos”

El 'número dos' sobre la aplicación del artículo 155: "El PSOE estará siempre con la ley"

Elsa García de Blas

El PSOE reafirma su apoyo a la formación de un bloque constitucional frente al secesionismo que ayer escenificaron Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en una reunión en La Moncloa en la que pactaron una respuesta legal y política al soberanismo. Los socialistas defienden esa imagen de unidad con el Gobierno del PP porque los acontecimientos en Cataluña son de especial gravedad. "Ante una provocación irresponsable y antidemocrática tenemos que estar juntos para aportar confianza y seguridad", ha argumentado este jueves el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Más información
Ciudadanos y el PP acusan al PSC de “alinearse con los nacionalistas”
Rivera propone a Rajoy buscar un plan con todos los partidos
Rajoy reacciona y busca formar un bloque constitucional frente a Mas

El número dos del PSOE ha enfatizado las diferencias entre el Ejecutivo de Rajoy —caracterizado por el "inmovilismo", en sus palabras— y el principal partido de la oposición, que apuesta por la "política, el diálogo y las reformas". Pero "más allá de los puntos de vista distintos", reflexionan los socialistas, es necesaria una respuesta conjunta en torno a la "unidad de España, la convivencia de los españoles, la defensa de la Constitución y de la ley".

El principal partido de la oposición apoyará al Gobierno en los pasos que dé para frenar el proceso independentista que se ha puesto en marcha en el Parlamento catalán, pero aún no quiere pronunciarse sobre si también lo hará en el caso de que el Ejecutivo llegue a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía de esa comunidad. ¿Estarán junto al Gobierno en caso de aplicar el 155?, le han preguntado a César Luena en un desayuno informativo en Madrid, ante lo que ha respondido: "El PSOE va a estar siempre en defensa de la Constitución y de las leyes".

Nada ha dicho el número dos del PSOE de que otras fuerzas políticas como Podemos o el resto de formaciones parlamentarias no hayan sido llamadas a formar parte de ese frente constitucionalista, como reclama Ciudadanos, aunque sí ha hablado de reformar y avanzar en el "pacto por la convivencia".

El PSC está "siguiendo su propia estrategia", ha reconocido Luena, después de que el partido rechazara ayer sumarse a la iniciativa del PP y Ciudadanos en el Parlament contra la resolución de Junts Pel Sí y la CUP. Pero los socialistas catalanes, ha defendido, están "claramente yendo en contra de esta arbitrariedad". Sánchez apoyó ayer plenamente a Miquel Iceta, líder del PSC, en esta primera controversia. "Ante un hecho gravísimo, irresponsable y antidemocrático, los socialistas nos reafirmamos en la unidad de España", ha concluido Luena. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas se comprometieron ayer de manera solemne “con la defensa de la integridad de España” y la legalidad “constitucional”. Así lo aprobó su Consejo de Política Federal, convocado por el líder socialista, Pedro Sánchez. La resolución, redactada sobre un texto aportado por los socialistas catalanes, rechaza la iniciativa secesionista, defiende la ley y el diálogo mediante la renovación del pacto constitucional de 1978. Pero lo urgente para los socialistas es parar el proceso cuyos autores “son merecedores de la respuesta política y jurídica más severa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_