_
_
_
_
_

“EL PAÍS existe para contribuir a la democracia y el progreso”

Antonio Caño, director del diario, y Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, analizan la transformación digital del periódico ante su 40º aniversario

Antonio Caño durante su intervenciónVídeo: Claudio Álvarez
Juan José Mateo

Antonio Caño, director de EL PAÍS, ha analizado esta mañana los pasos que está dando la cabecera para culminar su transformación digital, cimentar su posición como líder mundial de los medios en español y potenciar su capacidad para vertebrar la sociedad.

Más información
Antonio Caño asume la dirección de EL PAÍS
El director de EL PAÍS, en Facebook: “Debemos escuchar a los lectores”
Página de EL PAÍS en Facebook

“Cualquier transformación que quiera tener éxito tiene que tomar en consideración la razón primera por la que EL PAÍS existe: su contribución, modesta pero insustituible, a la convivencia, a la democracia y al progreso”, ha argumentado Caño, quien ha sido presentado en el Nueva Economía Fórum por Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA y de EL PAÍS.

Caño ha destacado que dos son los puntales que hacen de EL PAÍS una referencia informativa mundial: su transformación digital y la apuesta por la diversificación en América Latina, consolidándose en un mercado mundial de 417 millones de hablantes de español y 240 millones de portugués.

"El sistema está herido de muerte si no cambia la Constitución"

La declaración independentista promovida en el Parlament catalán por Junts pel Sí y la CUP marca la agenda política y la precampaña de las elecciones generales del 20-D. "El sistema está herido de muerte si no se cambia la Constitución, que no responde a los anhelos de una parte de la población", ha advertido Juan Luis Cebrián. "Es el sistema y las fuerzas políticas en su conjunto el que está llamado a hacer frente a lo que EL PAÍS definía como un Golpe al Estado".

Al respecto, Caño ha recordado que el diario ya se posicionó en un editorial a favor de que el presidente del Gobierno buscara respuestas políticas al reto soberanista. "El presidente del Gobierno se reunió ayer con el líder de la oposición, tiene la intención de hacerlo hoy o en los próximos días con el de Ciudadanos [Albert Rivera] y la próxima semana hacer algún tipo de declaración en el Congreso", ha recordado el director de EL PAÍS. "Todo eso me parecen buenas iniciativas. Hemos criticado insistentemente el inmovilismo del presidente. Hemos criticado que este es un desafío poítico que requiere respuestas políticas".

“EL PAÍS está sorteando la crisis gracias a la aceleración de nuestra estrategia digital y de nuestra expansión global”, ha dicho Caño. “Hoy somos el periódico más leído del mundo en español con gran distancia sobre nuestros competidores. EL PAÍS no solo es una marca de prestigio en América Latina, sino un medio de influencia tangible y diaria en México, Brasil, Colombia y otros países de la región”, ha añadido. “La esencia de los tiempos es el cambio constante y EL PAÍS quiere responder a ese desafío”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caño prepara con la redacción de EL PAÍS la celebración del 40º aniversario del diario, fundado en 1976. Es el quinto director de la cabecera, tras Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno. Tras una dilatada carrera en la Agencia EFE, se incorporó al diario en 1982, y ha sido corresponsal en México y Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, donde puso en marcha la edición América. Hoy dirige un periódico de matriz española con delegaciones en Brasil, México o Colombia, que apuesta por crear su propia televisión en Internet y que es el número uno en audiencia de los periódicos españoles tanto en los quioscos como en la web.

“Hay una auténtica refundación del periódico”, según ha dicho Cebrián, valorando la gestión de Caño y su equipo directivo.” El PAÍS, que cumple 40 años en el próximo año, se enfrenta a la segunda fundación del diario, habida cuenta fundamentalmente del cambio tecnológico”, ha añadido, antes de anunciar que la deuda del grupo editorial es “un problema prácticamente resuelto, y que definitivamente estará resuelto en los próximos diez meses”.

“EL PAÍS hoy no es un periódico exclusivamente español”, ha recordado Cebrián. “Más de la mitad de nuestros lectores están hoy fuera de España, cerca del 60% pueden estar en América Latina. Tenemos una edición en Brasil con cerca de un millón de usuarios únicos, una edición en inglés, una edición en catalán… somos el único periódico global en español gracias a la revolución tecnológica, que por un lado es sangrienta y por otro es un cambio de civilización. Ese cambio de civilización es el que tiene que liderar Antonio Caño”.

En los últimos meses, el diario ha reforzado su redacción con perfiles digitales y ha apostado por potenciar sus equipos de televisión, vídeo y redes sociales. También ha empezado a experimentar con aplicaciones de realidad virtual y nuevas formas narrativas que le permitan llegar hasta los lectores en todos los soportes posibles. La meta del periódico, según su director, es poner a los usuarios en el corazón del producto.

“Toda nuestra estrategia de transformación está en torno a los lectores y los usuarios”, ha explicado Caño ante pesos pesados de los dos principales partidos políticos, como los socialistas Elena Salgado y Ángel Gabilondo, o la popular Esperanza Aguirre. “Las cifras del periódico evolucionan en una dirección bastante positiva”, ha añadido. “Nuestro tráfico en Internet crece a un ritmo de más del 50%. Somos el primer periódico en español del mundo desde hace un año. La caída del papel, que es un mal mundial, se está reduciendo”, ha avanzado. “Soy optimista sobre la circulación y el tráfico en Internet del periódico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_