_
_
_
_
_

Iglesias reprocha a Rajoy que no le haya consultado sobre Cataluña

"Democracia es diálogo con quien piensa diferente", afirma el líder de Podemos "Somos la mejor garantía de la unidad de España al entender el conflicto territorial"

Sergio Pascua, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero, este miércoles
Sergio Pascua, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero, este miércolesBernardo Pérez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la "democracia consiste en dialogar con quien piensa diferente". El líder de la formación emergente ha reprochado al jefe del Ejecutivo que no lo haya incluido en la ronda de conversaciones iniciada el martes, tras conocerse la resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña. Rajoy habló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y esta mañana ha argumentado que no llamó a Iglesias porque defiende "el derecho de autodeterminación".

Más información
El PSOE pide a Rajoy que convoque de inmediato a los partidos políticos
Rivera reclama un “frente común democrático” contra el separatismo
Rajoy solo ofrece a Sánchez y Rivera la aplicación estricta de la ley
La indefinición de Pablo Iglesias en el modelo territorial le pasa factura
Iglesias: “Jamás apoyaremos a un Gobierno de Mas o con Convergència”
Iglesias pide a los catalanes que se queden “para echar a Rajoy juntos”
Podemos promete un referéndum vinculante por ley a los soberanistas
Iglesias ofrece un referéndum catalán en el que pediría el ‘no’

Iglesias le ha contestado durante la presentación de su equipo de campaña, integrado por su director, Íñigo Errejón; su responsable de análisis, Carolina Bescansa; el de organización, Sergio Pascual; y la responsable del equipo del candidato, Irene Montero. "No puede llamar a alguien con quien no esté de acuerdo", ha considerado. "La democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien piensa igual, sino con quien piensa diferente. Estoy convencido, Mariano, de que si lo piensas estarás de acuerdo conmigo". En todo caso, Iglesias no ha aclarado qué propuesta le presentaría al presidente del Gobierno, si este se pone en contacto con él.

Iglesias ha minimizado, además, la hipótesis de que la polarización entre Artur Mas y Rajoy durante esta campaña electoral acabe dominando la campaña electoral y perjudique el discurso de Podemos, como ya ocurrió antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. "No tenemos ningún miedo a la democracia", ha considerado Iglesias, al afirmar que "esta campaña va a estar marcada también por otros cuatro elementos fundamentales", en referencia a sus propuestas de reforma constitucional sobre la ley electoral, la independencia de los jueces, los derechos sociales y de lucha contra la corrupción.

Una campaña de proximidad

Pablo Iglesias presentó este miércoles a su equipo de campaña jugando de nuevo con la idea de ganar el 20-D. Pero la dirección de Podemos, que busca remontar en las encuestas, intentó conferir a esa victoria dos objetivos: el diálogo sobre reformas constitucionales y un cambio “en la manera de gobernar”. “Juntos cambiamos la política española. Ahora tenemos que cambiar la manera de gobernar”, concluye el vídeo electoral de la formación, que apela al espíritu del 15-M.

"Nos gustan mucho los grandes actos y los grandes mítines. Vamos a seguir haciendo eso, pero va a haber muchos actos muy pequeños, muchos actos en los que podamos escuchar, tomar nota, responder, ver y oír en un formato más de contacto", consideró el director de campaña, Íñigo Errejón. "Otros actores políticos tratan de copiarnos la manera de vestir, la manera de hablar, las propuestas, pero lo que no nos van a poder copiar es el hardware. Nosotros podemos tener muchos defectos, pero somos de verdad", enfatizó Iglesias, quien estuvo acompañado también por Carolina Bescansa, Sergio Pascual e Irene Montero.

"Somos la mejor garantía de la unidad de España al entender el conflicto territorial", ha señalado. Podemos defiende que la solución a la tensión territorial pasa por el reconocimiento de una España plurinacional y por que la Constitución ampare la celebración de refrendos vinculantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desgaste e inmovilismo

"Esta es una campaña electoral para una década", ha opinado el número dos del partido, Íñigo Errejón, que reconoció en cualquier caso cierto desgaste por no defender la postura más popular con respecto a Cataluña. "Queremos convertir esta campaña electoral en una campaña de una década. Porque por arriba hay mucho enfrentamiento, y nosotros a esta mayoría transversal podemos hablar con todo el mundo, salgan cómo salgan los números", ha proseguido. "Apúntense estas cinco ideas, porque van a marcar el debate político en España". El objetivo del partido, prosiguió, consiste en "sacar más votos que los partidos tradicionales y gobernar el país". Aun así, destaco que el esencial es superar "el inmovilismo" de PP y PSOE.

Podemos combinará en su campaña mítines y actos más pequeños, asegura que el cambio que pretende llevar al Parlamento ya se ha instalado en las dinámicas políticas de España. "Otros actores políticos tratan de copiarnos muchas cosas, la manera de vestir, la manera de hablar, las propuestas. Todo esto está muy bien, pero lo que no nos van a poder copiar es el hardware. Nosotros podemos tener muchos defectos, pero somos de verdad y tenemos un proyecto de país", ha enfatizado Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_