_
_
_
_
_

El PNV ganaría en Euskadi el 20-D y Podemos igualaría a EH Bildu

Un sondeo del Gobierno vasco da dos escaños menos a la izquierda 'abertzale' y un retroceso del PP y los socialistas

Mikel Ormazabal

El PNV ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con una mejora de su presencia en el Congreso, donde estaría representado por seis diputados, uno más que en la actualidad. EH Bildu obtendría cuatro actas, dos menos que ahora, y las mismas que Podemos, que irrumpiría con fuerza en Euskadi en su estreno en unos comicios generales. El último Sociómetro del Gobierno vasco revela un retroceso considerable de los socialistas, que perderían dos escaños, y del PP, con un asiento menos. Ciudadanos, una fuerza emergente en el conjunto de España, no conseguiría ningún escaño en esta comunidad autónoma.

El PNV volvería a recuperar la supremacía que perdió en 2011 frente a la izquierda abertzale, que entonces se presentó tras su legalización con la marca Amaiur y obtuvo seis diputados. Según la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, el partido que preside Andoni Ortuzar lograría arrebatar a EH Bildu un diputado en Gipuzkoa y pasaría a tener dos escaños en esta provincia. Además, el PNV mantendría sólido su respaldo electoral en Bizkaia, revalidando los tres representantes que cuenta ahora, y retendría el de Álava.

EH Bildu seguiría siendo la fuerza más votada en Gipuzkoa, su tradicional feudo electoral, pero perdería un representante en esta demarcación, con lo que conseguiría dos actas de diputado. La coalición abertzale también perdería uno de sus dos escaños por Bizkaia, en este caso en favor de Podemos, pero mantendría su representante por Álava.

El partido de Pablo Iglesias sale muy bien parado en la encuesta oficial del Ejecutivo vasco. Lograría cuatro diputados, los mismos que EH Bildu. En Bizkaia, con dos escaños, sería la segunda fuerza más votada, tras el PNV, y obtendría sendos escaños en Gipuzkoa y Álava. La formación que en Euskadi dirige Roberto Uriarte conseguiría superar en votos a los socialistas tanto en Bizkaia como en Álava.

La intención de voto de socialistas y populares experimenta una caída notable en ambos casos. Es más acusada para el PSE-EE, que pasaría de tener cuatro asientos en la Cámara Baja a solamente dos. Los socialistas se quedarían sin representación en Álava, perderían un escaño en Bizkaia y repetiría el logrado por Gipuzkoa.

El PP vasco, que acaba de salvar una crisis tras la dimisión de Arantza Quiroga y su relevo por el ministro de Sanidad, el alavés Alfonso Alonso, pasaría de tres a dos diputados: uno en Álava y otro en Bizkaia. El candidato por Gipuzkoa, Borja Sémper, se quedaría fuera del Congreso al no lograr en este territorio ningún acta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni Ciudadanos, ni UPyD, ni IU-Ezker Anitza lograrían representación parlamentaria. El estudio sobre la intención de voto fue realizado entre los días 13 y 19 de octubre mediante entrevistas personales a 2.520 personas que tuvieron que rellenar un cuestionario estructurado y cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_