_
_
_
_
_

Rivera reclama un “frente común democrático” contra el separatismo

El candidato de Ciudadanos se muestra a favor de que Rajoy convoque a todos los partidos "que dicen defender las leyes " para coordinar "una estrategia"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha reclamado este miércoles a Mariano Rajoy que convoque a "todos [los partidos] que dicen defender la ley democrática" para formar "un frente común de demócratas, no ideológico", frente al reto soberanista. La propuesta del líder de la fuerza de centro coincide con la de Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso, que ha pedido por carta al presidente que llame a todas las fuerzas políticas para diseñar una posición común. El martes, tras conocerse la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, el presidente del Gobierno recibió la llamada de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y se puso en contacto con Rivera. Sin embargo, no ha mantenido esa dinámica ni con Izquierda Unida (once diputados) ni con UPyD (cinco) ni con Podemos (cuarto partido en todas las encuestas).

Más información
PSOE y Ciudadanos piden al PP una acción coordinada en Cataluña
Artur Mas y la CUP impulsan la desobediencia
Ciudadanos, PP y PSC frenan por unos días la propuesta secesionista

"¿Llamaría usted a todos los partidos?", le han preguntado a Rivera en Cuatro. "Sin duda", ha contestado el candidato de Ciudadanos con rotundidad. "Yo no soy el presidente. Si lo fuera, llamaría a todos los que dicen defender la ley democrática", ha seguido. "Hay que crear un frente común de demócratas, no ideológico, con nuestras discrepancias, y una estrategia común de defensa de los valores democráticos".

Fuentes de Ciudadanos explican la llamada del presidente del Gobierno del martes argumentando que son el principal partido de la oposición en el Parlament de Cataluña. Que Podemos e IU no hayan estado entre los partidos contactados por el líder del Ejecutivo se debería a que defienden la celebración de un referéndum en esta Comunidad Autónoma ("No valen medias tintas", ha advertido hoy Rivera). UPyD, sin embargo, no se encuentra en esa situación: con grupo propio en el Congreso de los Diputados, defiende tesis parecidas a las del Gobierno y Ciudadanos. Su crisis económica y electoral, sin embargo, llevó al partido a no presentarse en a las elecciones catalanas del 27-S.

"Hemos enviado una carta a Mariano Rajoy para que convoque a todas las fuerzas políticas ante la gravedad de la situación", ha explicado esta mañana Andrés Herzog, candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno. "Rajoy nos pide un acto de fe. Nosotros le pedimos que explique qué va a hacer".

Por ahora, el presidente del Gobierno no ha citado en La Moncloa al candidato de IU, Alberto Garzón, que tampoco fue telefoneado ayer por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con motivo de la declaración soberanista en Cataluña. “Seguiremos con nuestra hoja de ruta. Defendiendo una consulta en Cataluña y un modelo federal”, sostiene Alberto Garzón, el candidato de IU a La Moncloa, en declaraciones a EL PAÍS. IU entiende que el “problema político” que hay en Cataluña se debe resolver “desde la política” a través de una consulta legal y pactada como la que se hizo en Escocia. La federación de izquierdas, no obstante, no es independentista, sino una fuerza federalista, y defiende que la solución al conflicto catalán "es la palabra, nunca el uso de la fuerza". Por eso Garzón es contrario también a la utilización de la vía del artículo 155 de la Constitución para la suspensión de la autonomía catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_