_
_
_
_
_

Un bebé de 15 días muere por tos ferina en Málaga

La Agencia Española del Medicamento advirtió de problemas en el suministro de la vacuna

Un bebé de 15 días murió la semana pasada por tos ferina en el Hospital Materno Infantil de Málaga, según ha confirmado la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, que precisa que se trata de un caso aislado y descarta un brote. El recién nacido fue ingresado el 16 de octubre en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del centro hospitalario y falleció cuatro días más tarde por las complicaciones que le causó esta patología.

Más información
Sanidad eleva a 26 el número de menores con síntomas de tosferina
Cataluña prevé vacunar contra la tosferina a 35.000 embarazadas
Salud investiga el súbito aumento de la tosferina en Cataluña

El pequeño no estaba inmunizado contra esta enfermedad porque el calendario fija la primera vacuna a los dos meses de vida. Las siguientes se administran a los cuatros meses, los seis y al año y medio de edad. Después hay un recordatorio a los seis años. Según publica este martes Málaga hoy, el ginecólogo recomendó a la madre durante el embarazo que se pusiera la vacuna para transmitir los anticuerpos al bebé hasta que estuviera inmunizado, aunque la mujer no la encontró en las farmacias. En el centro de salud le indicaron que solo está prevista para los niños.

La vacuna contra la tos ferina se administra en combinación con la de la difteria y el tétanos. Andalucía no incluye en su estrategia esta inmunización en mujeres embarazadas y se prevé exclusivamente para los críos. Solo siete comunidades españolas (Cataluña, Asturias, Navarra, Valencia, País Vasco, Canarias y Extremadura) recomiendan la vacunación contra esta patología durante el embarazo entre la semana 27 y 36 de gestación.

La jefa del Servicio de Salud Pública de Málaga, Yolanda González, recuerda que no existe “una posición homogénea” sobre la vacunación de mujeres embarazadas, un tema en debate “mucho tiempo” para analizar los posibles beneficios y riesgos, y que la media de fallecimientos por tos ferina en España de niños menores de tres meses oscila de media entre dos y cinco. Opina que el caso de Málaga es “puntual”, por lo que no debe conllevar un cambio, y añade que la Consejería vigila anualmente el comportamiento de esta enfermedad. Esa variación solo se produciría si la situación “lo requiriera”, es decir, si adquiriera características epidemiológicas.

La Agencia Española del Medicamento emitió una nota el pasado mayo en la que informaba de “problemas de suministro” de la vacuna de la tos ferina a nivel mundial, recuerda el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, que constata esos problemas de abastecimiento. Hay dos marcas que comercializan estas dosis en España y en ese momento se explicó que se trabajaba “activamente” para solventar las carencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación a las madres embarazadas de forma habitual para proteger a los bebés hasta que reciban la primera inmunización. En España, actualmente se registran algo más de 3.000 casos de tos ferina al año, según la estadística del Ministerio de Sanidad, con la incidencia más alta en los menores de un año, especialmente antes de los dos meses de vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_